El diputado panameñista Jorge Alberto Rosas comunicó que si se presenta alguna denuncia relacionada con la empresa constructora Odebrecht ante la Comisión de Credenciales, Reglamento, Ética Parlamentaria y Asuntos Judiciales de la Asamblea Nacional, se abstendrá de evaluar dichos expedientes.
Así lo anunció Rosas este viernes 28 de julio de 2017, en su cuenta en la red social Twitter. Rosas preside, por segundo periodo consecutivo, la comisión que está encargada de investigar a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), según mandato de la Constitución. A su vez, los diputados son procesados por la CSJ.
Es la primera reacción pública de Rosas después que Juan Carlos Rosas O’Donnell y Rosa Mari Molino Paz, -dos socios de la firma Rosas & Rosas, a la que pertenece el diputado- lo señalaran como la persona que manejó la relación profesional del bufete con Odebrecht.
Si se presenta algún caso que tenga que ver con la empresa Odebrecht en Credenciales me separaré de la evaluación de ese expediente
Rosas O’Donnell y Molino Paz señalaron al diputado en sus declaraciones indagatorias ante la Fiscalía Especial Anticorrupción, que los investiga por los $2.3 millones que recibió la firma de la sociedad Constructora Internacional del Sur, S.A., vinculada a Odebrecht.
En tanto, el Movimiento Independiente (Movin) expresó, a través de un comunicado, que la comisión de Credenciales, Reglamento, Ética Parlamentaria y Asuntos Judiciales de la Asamblea Nacional "no puede estar presidida" por un diputado presuntamente implicado en las investigaciones de Odebrecht, “por lo cual exigimos la separación de Jorge Alberto Rosas mientras las investigaciones estén en curso”.
"Es en momentos como éste cuando las instituciones deben responder con responsabilidad y sentido patrio, dándole la importancia y seriedad que merecen estas graves acusaciones, llevando a las personas que resulten responsables a enfrentar la justicia y recuperando los dineros de todos los panameños”, indicó Movin.
El presidente del oficialista Partido Panameñista, José Luis Varela, ha manifestado que si la Corte acepta una denuncia contra su copartidario, este debe renunciar a la presidencia de la comisión legislativa. Igual opinión han expresado varios copartidarios del diputado Rosas.