Las bancadas del Partido Revolucionario Democrático (PRD) y Cambio Democrático (CD) ratificaron su "alianza política" la tarde de este jueves 10 de mayo tras reunirse en el salón Diamante del hotel El Panamá.
La encargada de hacer el anuncio fue la diputada presidenta de la Asamblea, Yanibel Ábrego. "Hemos decidido mantener la unidad de ambas bancadas para defender la institucionalidad de la Asamblea Nacional ante las amenazas contra este primer Órgano del Estado", dijo Ábrego, mientras que el resto de los diputados hacían el coro "¡Unidad! ¡Unidad! ¡Unidad!".
Ábrego, sin embargo, no dio detalles sobre las posibles negociaciones de quienes integrarían la nueva junta directiva de la Asamblea a partir del 1 de julio próximo. "Posteriormente nos estaremos reuniendo para [discutir] el tema del primero de julio ", dijo en una conferencia de prensa.
La reunión fue a puertas cerradas. Los diputados que participaron en el encuentro tuvieron que dejar en una caja sus celulares, celosamente custodiados por una persona.

Sin embargo, en los corrillos políticos se comenta con fuerza que Ábrego buscaría la reelección, y estaría acompañada de los diputados del PRD Leandro Ávila e Iracema de Dale, como primer y segundo vicepresidente, respectivamente. Ávila no estuvo presente pues está fuera del país.
En la actualidad, Ábrego está acompañada en la directiva por los panameñistas Jorge Iván Arrocha, primer vicepresidente, y Gabriel Soto, segundo vicepresidente.
(Con información de Aminta Bustamante)
