Tras una hora de discusión, la Comisión de Gobierno, Justicia y Asuntos Constitucionales de la Asamblea Nacional aprobó el martes 28 de abril de 2015 en primer debate el proyecto de ley sobre el llamado “blindaje” procesal que tienen actualmente los diputados.
El proyecto sufrió una significativa modificación. La propuesta que el actual presidente de la Asamblea, el panameñista Adolfo Valderrama, introdujo en enero pasado eliminaba la presentación de una prueba idónea como requisito para abrir una causa a un diputado –sea principal o suplente–.
Sin embargo, el documento aprobado en primer debate mantiene la obligatoriedad de la prueba idónea.
La diputada independiente Ana Matilde Gómez objetó la modificación. Sostuvo que se deben retrotraer las normas establecidas y aprobadas en 2008 producto de las discusiones del Pacto de Estado por la Justicia, y en donde no estaba el requisito de la prueba sumaria.
También se opuso a otras reformas que se le hicieron al proyecto original, tras alegar que apenas las había recibido, por lo que reconsiderará su posición en la discusión en segundo debate.
Los diputados del Partido Panameñista Jorge Iván Arrocha y Luis Eduardo Quirós también se opusieron al artículo que establece la prueba sumaria.
Todas la modificaciones fueron presentadas por los diputados del Partido Revolucionario Democrático, Zulay Rodríguez, Pedro Miguel González y Benicio Robinson.
Otra reforma introducida fue la de ampliar de dos a cuatro meses el plazo que tendrá la Corte Suprema de Justicia para concluir las investigaciones a un diputado.
Si el magistrado fiscal de la causa no cumple con ese plazo, se declarará el sobreseimiento definitivo del proceso.
Finalmente, votaron a favor los perredistas Rodríguez, González, Robinson y Edgar Álvarez (suplente de Samir Gozaine); los panameñistas Arrocha y Quirós, y Manuel Cohen, del opositor Cambio Democrático (CD). Gómez se abstuvo y Rubén Frías, de CD, no concurrió a la sesión ni habilitó a su suplente.
La propuesta deberá ser remitida por la Comisión de Gobierno al pleno, para que sea discutida en segundo debate.
Este jueves 30 de abril vence el periodo ordinario de sesiones legislativas.
