Los diputados de la Asamblea Nacional aprobaron en tercer debate el proyecto de ley 360, que modifica el texto único del decreto de ley 1 de 1999, que crea la Comisión Nacional de Valores y regula el Mercado de Valores en Panamá.
Este proyecto modifica la ley del mercado de valores panameño para incorporar dos figuras importantes al ordenamiento jurídico que no existían, que son la cámara de contrapartida central y los proveedores de infraestructuras.
La superintendente del mercado de valores, Marelissa Quintero de Stanziola, manifestó que "estas dos entidades van a tener licencia de la superintendencia, van a ser reguladas y supervisadas y ejercen funciones la cámara de contrapartida de compensación y liquidación, interponiéndose ante cada comprador y cada vendedor, asegurando las negociaciones y disminuyendo el riesgo de contra partida".
Quintero agregó que los proveedores de infraestructuras trabajarían en un sistema tecnológico (mercado extrabursátil), lo cual consideran que al tenerlo en la ley podrían ir legislando hacia futuro.
Posteriormente a la superintendencia le corresponde los señalamientos en la reglamentación sobre términos y condiciones para llevar efectivamente el negocio.
A su vez, Quintero señaló que "este proyecto de ley incorpora un nuevo régimen tarifario, las tarifas fueron aumentadas de acuerdo a una consultoría que sostuvimos, igualmente fueron comentadas con el sector llegando a un punto medio. Afirmó que el aumento de las tarifas era indispensable para el fortalecimiento del mercado de valores panameño.
El objetivo de este proyecto es dar mayor liquidez al sistema, ampliando las alternativas de inversión, y estimulando en cierta forma el mercado sobre ciertos productos sin estandarizar y objetos de negociación, añadió.
Se rescata que dichas figuras ya son propias de mercados de valores desarrollados como el de los países miembros de la Unión Europea y mercados de valores latinoamericanos.