Diputados que integran la Comisión de Credenciales de la Asamblea Nacional postergaron una vez más la discusión de los expedientes del magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) José Ayú Prado.
Para este miércoles, la diputada perredista Zulay Rodríguez tenía previsto presentar un informe en el que solicitaría o no la acumulación de las denuncias que mantiene Ayú Prado en esa instancia.
Sin embargo, los comisionados le dieron un nuevo plazo a Rodríguez: le dan hasta el 9 de marzo próximo para que solicite archivo o admisibilidad de estas denuncias.
El presidente de la Comisión de Credenciales, Jorge Iván Arrocha, aseguró que por el momento no pueden admitir la acumulación de las cinco denuncias que había presentado el juez penal de adolescentes, Juan Domingo Ibarra, contra Ayú Prado por haber ordenado una investigación en su contra que concluyó en la separación del juez.
Ibarra acusa a Ayú Prado de la supuesta comisión de los delitos de infracción de deberes de servidores públicos, abuso de autoridad y tráfico de influencias.
Según el diputado Arrocha, "ni siquiera las denuncias han sido admitidas" y advirtió que si admiten la acumulación de los expedientes sin acoger primero las denuncias y sin que se haya iniciado un proceso "se podría viciar el caso".
Por su parte, la diputado Rodríguez explicó que el nuevo plazo que le concedieron es "muy limitado"; además, dijo que ya pidió dos copias de los dos nuevos expedientes para hacer el informe.
Arrocha le respondió a su colega que se le dará las copia que pide, pero que la responsabilidad de emitir concepto de esos expedientes será de los miembros de la comisión y no "de la diputada".
Durante esta sesión, se informó que el abogado Rolando Núñez Sánchez, quien denunció hace unas semanas a Ayú Prado, por el caso de los "pinchazos telefónicos", presentó un desistimiento.
Una vez conocida su decisión, la Comisión de Credenciales aprobó no admitir ese expedientes (número 210) y ordenar su archivo.