Las arcas del Estado dejaron de percibir en los últimos cinco años 2 millones 86 mil 626 dólares como consecuencia de la exoneración al pago de impuestos de importación en la compra de 291 autos para los diputados de la Asamblea Nacional.
Así lo revela un informe de la Autoridad Nacional de Aduanas, que detalla que los diputados principales obtuvieron exoneraciones por 887 mil 637 dólares. Mientras, los diputados suplentes se ahorraron de pagar un millón 198 mil 989 dólares.
Los vehículos de lujo, cuyos precios llegan a casi a los 100 mil dólares, cautivaron a los diputados que hicieron gestiones para poder adquirirlos. Tal fue el caso del panameñista Enrique Garrido, ex diputado por Kuna Yala, que compró un auto por 92 mil 500 dólares. Pero obtuvo una exoneración por 22 mil 177 dólares.
El informe de Aduanas no solo detalla el monto de la compra. Revela también una serie de irregularidades. El Reglamento Interno de la Asamblea Nacional establece que los diputados solo podrán hacer uso de esa prerrogativa una vez cada dos años. Sin embargo, algunos diputados realizaron más de un trámite para obtener la exoneración en el mismo año.
Entre los diputados que importaron más de un vehículo exonerado por año, están el ex presidente de la Asamblea Raúl Rodríguez, los ex diputados del Partido Revolucionario Democrático (PRD) Susana Richa de Torrijos, Pedro Miguel González, Ezequiel Ramírez y Juan Peralta; los ex diputados panameñistas Alberto Barranco y Rogelio Alba.
Cada uno de ellos tramitó la compra entre marzo y junio de este año, en la víspera de abandonar la curul.
El monto más alto exonerado durante los cinco años lo obtuvo el ex diputado Alba por 45 mil 822 dólares, seguido por Garrido con 40 mil 328 dólares.
El mal uso de esta prerrogativa ha sido cuestionado por la sociedad civil.
Vea 291 carros exonerados para los diputados en cinco años