El grupo de diputados disidentes del Partido Revolucionario Democrático (PRD) pidió que se postergue la elección del nuevo magistrado del Tribunal Electoral (TE), proceso que está previsto para este lunes 31 de octubre en el pleno la Asamblea Nacional.
El diputado Pedro Miguel González dijo este domingo, 30 de octubre, que efectuar una elección de magistrado este lunes sería "decisión precipitada".
Aseguró que lo mejor es que se aplace esa elección y se lleve a cabo en sesiones extraordinarias.
Explicó que la bancada del PRD, integrada por 26 diputados (6 de ellos disidentes), no ha tenido tiempo para analizar el perfil de los candidatos que se han postulado y que ya fueron entrevistados por la Comisión de Credenciales de Legislativo.
Añadió que el proceso interno del partido, que incluye la renovación de su cúpula, no les ha dado tiempo para centrarse en la elección del nuevo magistrado.
El grupo de diputados disidentes lo integran González, Elías Castillo, Javier Ortega, Leandro Ávila, Quibian Panay y Rubén De León, este último presidente de la Asamblea Nacional.
El 31 de octubre cierra el periodo de sesiones ordinarias de la Asamblea; y no volverán a reunirse hasta el 2 de enero de 2017, día que se reactivas esas sesiones ordinarias.
La semana pasada, el presidente de la Comisión de Credenciales Jorge Alberto Rosas remitió al pleno legislativo el informe de las entrevistas que efectuaron a los candidatos a magistrado principal y suplente.
Los candidatos a magistrado principal son Neftalí Jaén, Ceila Peñalba, Alfredo Juncá, Yara Campo, Arturo Vallarino, Raúl Rodríguez, Benigno Vergara y Sharon Sinclaire.
En tanto, los candidatos a suplente son Ingrid Murgas Torrazza y luego siguieron Gilberto Estrada, Javier Ordinola, José Hernández, Martín Wilson Chen, Fidel Vásquez y Jaime Montero.
Al magistrado Erasmo Pinilla —quien ha estado en el cargo durante 20 años— se le vence su periodo el próximo mes de diciembre.