Diputados del Partido Panameñista y del Partido Revolucionario Democrático (PRD) solicitaron al Tribunal Electoral (TE) el levantamiento de su fuero electoral, para que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) inicie una investigación por el supuesto uso de 403 millones de dólares provenientes de las llamadas partidas circuitales.
En una carta, los diputados panameñista además solicitan a la Contraloría General de la República (CGR) las auditorías correspondientes a las Juntas Comunales, Consejos Municipales e instituciones públicas que recibieron asignación presupuestaria de esta partida.
La misiva está firmada por los diputados Luis Eduardo Quiroz, Juan Miguel Ríos, Miguel Salas, Adolfo Valderrama y José Luis Varela.
Por su parte, el Partido Revolucionario Democrático (PRD), dio a conocer una carta donde renuncian expresamente al derecho asignado en el Artículo 143 del Código Electoral. La nota está firmada por los diputados Crispiano Adames, Crescencia Prado, Raúl Pindeda, Leandro Ávila, Rubén De León y Benicio Robinson.
El pasado 8 de enero, el magistrado presidente de la Corte Suprema de Justicia, José Ayú Prado, solicitó al Tribunal Electoral levantar el fuero electoral a 34 diputados electos.
La medida se origina debido a una demanda interpuesta por el abogado Ernesto Cedeño debido al uso de 403 millones de dólares provenientes de las llamadas partidas circuitales durante la administración del presidente Ricardo Martinelli.
"Decisión voluntaria, que se entregará mañana a las 9.30 a.m, a secretaria General del Tribunal Electoral", escribió Leandro Ávila en su cuenta de twitter.
Decisión voluntaria, que se entregará mañana a las 9.30am, a secretaria General del Tribunal Electoral. pic.twitter.com/2phr8lRSzC
Los diputados reelectos de la bancada @panamenistas nos hemos levantado de manera voluntaria el fuero electoral. #Panamá