Zuleyka Moore y Ana Lucrecia Tovar de Zarak defendieron este martes 23 de enero de 2018 sus designaciones para magistradas de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
Lo hicieron durante la cortesía de sala que se les concedió ante la Comisión de Credenciales de la Asamblea Nacional, luego de que el pasado 16 de enero acabara el proceso de participación ciudadana en torno a estas designaciones que hiciera el Órgano Ejecutivo el pasado 15 de diciembre de 2017.
Ambas dijeron que cuentan con la experiencia para el cargo al que fueron postuladas en la Corte Suprema, al tiempo que rechazaron categóricamente algunos de los comentarios emitidos en su contra en las consultas ciudadanas.
La primera en pararse ante el Salón Azul de la Asamblea Nacional fue la fiscal anticorrupción Moore, quien resaltó los 26 años de trabajo en el Ministerio Público.
Sostuvo, sin precisar nombres, que muchas de las personas que acudieron a esa instancia legislativa para emitir sus opiniones sobre las designaciones tenían "serios conflictos de intereses". "Como fiscal no es una tarea fácil", reconoció, pero dijo que siempre ha estado identificada con el trabajo que lleva adelante el MP.
A su vez, manifestó que el caso Odebrecht "no va a tener un revés", en caso de que sea avalada para ocupar el cargo de magistrada de la Corte Suprema.
Aclaró que "una sola fiscal" no lleva adelante estas investigaciones. Se trata de una junta de fiscales, subrayó. "Aquí se ha afirmado, de manera irresponsable, que el expediente Odebrecht es un caso cerrado, lo que no lo es. Es una investigación activa", precisó.
Al finalizar su intervención, señaló: "cumplo con los requisitos para el cargo al que he sido nominada" y, por ende, "pido el respaldo" a los diputados de la Comisión de Credenciales.
Luego fue el turno de Tovar de Zarak, especialista en banca y finanzas designada por el Ejecutivo, quien en los primeros minutos salió al paso de las críticas por su nominación. Esto, por ser la esposa del exviministro de Finanzas, Iván Zarak, y lo que –a su juicio– no es impedimento para ocupar un cargo en la CSJ.
Agregó que su independencia va a verse reflejada en los fallos que vaya a dar, una vez fuese aprobada por el Legislativo. "Yo soy transparente. No tengo nada que esconder", comentó.
Indicó que aceptó esta nominación a la Corte Suprema porque cree que "los problemas se resuelven desde adentro" y ya que está confiada en que puede hacer una diferencia en el sistema de justicia. "Todos los ciudadanos deben tener acceso a la justicia en igualdad de condiciones", expresó.
Recalcó que no todo está perdido en el Órgano Judicial, donde también "hay gente honesta". Por último, aseguró que espera "servir al país y no servirme de él".
En la jornada también comparecieron los designados a magistrados suplentes Judith Esther Cossú de Herrera, Katia del Carmen Di Bello y Luis Antonio Camargo Vergara.
Una vez terminada las distintas intervenciones, el diputado presidente de la Comisión de Credenciales, Luis Eduardo Quirós, anunció que se reunirán este miércoles 24 de enero a las 11:30 a.m. para someter a votación las designaciones.