'Diputados suplentes deben pedir licencia'

'Diputados suplentes deben pedir licencia'


 

+info

Piden vacante absoluta para Spadafora

Los diputados suplentes, cuando ocupen la curul, no podrán percibir otra remuneración que no sean los 2 mil dólares que les corresponde por ejercer el puesto para el cual fueron electos en la Asamblea Nacional.

Así de claro se pronunció ayer el Procurador de la Administración, Rigoberto González, luego de la polémica surgida en los últimos días por la supuesta dualidad de cargos y violación a la Constitución por parte de los diputados suplentes Alida Spadafora y Armando Guerra.

En una nota enviada al presidente del Legislativo, Adolfo Valderrama, el procurador explicó que cada vez que un diputado suplente nombrado en alguna institución del Estado le corresponda ocupar la curul, “deberá notificar a su jefe inmediato que se acogerá a una licencia sin sueldo, previo a que el principal solicite una licencia para poder separarse temporalmente del cargo”, dejando así de percibir otro emolumento durante el ejercicio de la suplencia.

Sostuvo que de darse este supuesto, el suplente presentará juramento ante el pleno de la Asamblea al encargarse de la curul por primera vez, por lo que se considerará juramento para todas las veces que asuma.

En la carta, González aclaró que el diputado que no se acoja a licencia sin sueldo estaría infringiendo la ley y la Constitución, cuyo artículo 156 dice: “los diputados principales y suplentes no podrán aceptar ningún empleo público remunerado. Si lo hicieren, se producirá la vacante absoluta del cargo”.

En ese sentido, pidió a Valderrama verificar qué otros diputados ejercen en otras entidades, para que estos, antes de ocupar dicho cargo, se acojan a licencia sin sueldo.

El pronunciamiento de González surgió un día después de que la diputada de Cambio Democrático Marylin Vallarino solicitara la vacante absoluta de Spadafora, suplente de la diputada independiente Ana Matilde Gómez, y la de Guerra, suplente del panameñista Jorge Alberto Rosas. Además, de que varios diputados solicitaran su opinión.

 

LAS MÁS LEÍDAS