Regístrate para recibir los titulares de La Prensa en tu correo


Director del IMA admite que ha contratado a familiares y allegados

"El poder económico está muy interesado en mi cabeza… porque yo estoy trabajando", dijo Edwin Cárdenas a La Prensa.

El director general del Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA), Edwin Cárdenas, admitió este miércoles, 25 de marzo, que en la planilla de esta institución, están incluidos varios familiares y allegados.



Se trata de un primo, dos cuñados y la madre de su pareja. Luego de conocida la información, muchos de ellos han decidido renunciar a sus respectivos cargos, confirmó Cárdenas a este medio.



Edwin Cárdenas justificó los nombramientos.

DETALLE DE LAS DESIGNACIONES



El director del IMA reconoció que el conductor del vehículo que utiliza es su cuñado. Se trata de "una persona de confianza que me cuida la espalda, no puedo poner a los que le manejaban a [su antecesor] Julio Ábrego", dijo esta mañana, en Telemetro Reporta.



Consultado luego por La Prensa, Cárdenas dijo que ya varios asesores legales le indicaron que el nombramiento va en contra de la ley de carrera administrativa. Dijo que fue ahora que se enteró de este “error”, ya que en un inicio había hecho las consultas y le dijeron que no había inconvenientes.



Cárdenas añadió que su cuñado está dispuesto a presentar la renuncia. “Estoy aceptando mi error como administrador, como persona que comete errores y voy a regirme por lo que dice la ley”, acotó.



Por otro lado, justificó la contratación de la madre de su pareja como asesora personal (en la parte administrativa). Dijo que se trata de una persona eficiente, con mucha capacidad, y a la que le tiene confianza. No obstante, tras los recientes ataques ella ha preferido renunciar hoy mismo al cargo, según adelantó el jefe del IMA.



PERFIL. Edwin Cárdenas es licenciado en mercadeo con estudios de postgrado en alta gerencia. Se ha desempeñado en cargos de gerencia para diferentes empresas a nivel nacional como Café Durán, Cervecería Nacional, Agencias Motta, S.A. y Cervecería Barú Panamá S.A.



A su vez, explicó que su cuñado, que es administrador de empresa, ocupa un puesto clave en el área de transporte del IMA, por el “tema de las fugas de baterías, mantenimiento de carros”. Con este nombramiento se trató de bloquear cualquier negociado, precisó.



Y detalló el caso de un primo, que es ayudante general en transporte, quien tenía dos años de haber sido contratado en la institución. “No me parecía justo que, porque yo había llegado al IMA él debería irse”. Empero, su familiar le dijo que estaba dispuesto a renunciar.



Cárdenas no descartó que sea víctima de "fuego amigo". "Te puedo decir claramente que el poder económico está muy interesado en mi cabeza… porque yo estoy trabajando para el productor y consumidor”, comentó. Sostuvo que no lo han podido atacar por el tema de coimas y sobreprecios en el IMA, ya que todo está debidamente justificado.



Según la Ley 9 de 20 de junio de 1994, por la cual se establece y regula la Carrera Administrativa, el nepotismo es "la falta administrativa en que incurre la autoridad nominadora que beneficia con nombramientos en puestos públicos a su cónyuge, pareja de unión consensual u otros parientes dentro del tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad. También incurre en nepotismo el servidor público que, sin notificarlo oportunamente a su superior jerárquico inmediato, ejerza la función pública en la misma unidad administrativa, o en unidades administrativas que mantengan entre sí relaciones de control y fiscalización en las que compartan los mencionados lazos de parentesco original o sobreviniente".

Jefe del IMA será llamado a la Presidencia de la República

Edwin Cárdenas, director general del Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA), será llamado próximamente a la Presidencia de la República (Ver video).

Así lo informó el presidente de la República Juan Carlos Varela, quien dijo que Cárdenas deberá dar las explicaciones sobre el nombramiento de personas en esa entidad que no cumplen con los parámetros adoptados en su gobierno.

Varela aseveró que Cárdenas debe aclarar y corregir lo antes posible esta situación.

“No ha sido destituido”, aclaró a los medios en un acto oficial.



COMENTARIOS


Última Hora

  • 05:07 ‘Apaguen la luz y cierren la puerta’: Molinar cuestiona uso de la huelga docente para presionar al Gobierno Leer más
  • 05:05 El reino silencioso de los asesores legislativos Leer más
  • 05:05 Al Grano: Amnistía, una abierta impunidad Leer más
  • 05:05 Hoy por hoy: El blindaje fracasó, pero la intención quedó clara Leer más
  • 05:04 Ordenamiento territorial en Panamá: avances, desafíos y comunidad activa Leer más
  • 05:04 Tal Cual Leer más
  • 05:04 Censo de las comunidades de río Indio entra en fase crucial Leer más
  • 05:03 Tribunal rechaza habeas corpus a David Ochy y declara legal orden de arresto Leer más
  • 05:02 Desafíos y oportunidades para el sector marítimo panameño Leer más
  • 05:01 Universitario aseguró la clasificación en el Torneo Apertura 2025  Leer más

LAS MÁS LEÍDAS

  • Estos son los lugares donde se hará el pago del PASE-U este 15 y 16 de abril. Leer más
  • ¿Cuánto gana el nuevo director de Senafront?. Leer más
  • ¿Qué es la leptospirosis? Casos confirmados en estudiantes del IPTC en Capira. Leer más
  • Pago del PASE-U: Ifarhu entregará cheques este lunes 14 de abril en varias provincias. Leer más
  • Turistas en enero: Panamá crece 12%, Costa Rica retrocede y República Dominicana arrasa. Leer más
  • Luego de la remoción de estructuras, así promete la alcaldesa de Arraiján que quedará plaza Veracruz. Leer más
  • Adolfo Ahumada, negociador del Tratado Torrijos-Carter, asesoró memorando con Estados Unidos. Leer más

Recomendados para ti


DESTACADOS

  • 16:38 Se retira Arthur Zanetti, campeón mundial y olímpico de las anillas Leer más
  • 05:00 ¡Evitemos la dispersión del voto! Leer más
  • 05:05 Inversión en construcción alcanzó los $1,258 millones en 2023 Leer más
  • 18:37 Panamá quedó en el grupo D: Debutará contra Guyana y Monserrat  Leer más
  • 22:20 Lanzan programa para emprendedores turísticos Leer más