El ministro de Desarrollo Agropecuario, Jorge Arango, informó que el director del Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA), Edwin Cárdenas puso su cargo a disposición del presidente Juan Carlos Varela, mediante una carta que entregó el lunes. Las declaraciones de Arango se dieron durante el noticiero matutino de TVN.
Pero solo ayer se preguntó en el IMA por Cárdenas y la respuesta fue que no había renunciado y que incluso estaba solicitando información sobre los camisetas que habría patrocinado de su pecunio.
A pesar de las críticas por nombrar a familiares y allegados, Cárdenas se mantenía en el cargo anoche y su caso no fue tratado durante el Consejo de Gabinete, como anticipó ayer el titular del Mida.
Admite nepotismo
El 25 de marzo de 2015, Cárdenas reconoció que en la planilla de esa institución había incluido a varios familiares y allegados. De acuerdo al funcionario, todas estas personas abandonaron la entidad al día siguiente de conocerse publicamente los detalles, y luego que el presidente Varela así lo exigiera.
Las contrataciones incluía a dos primos: Diorkis Cano y Ariel Ureña; dos cuñados: Nelson Monteza y Esteban Sandoval; y la madre de su pareja, Cecilia Leone de Urriola.
Piden investigar
La directora de la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Antai), Angélica Maytín, pidió la separación del director del Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA).
En un comunicado, la Antai "reitera que el nepotismo es una falta gravísima" pues infringe el artículo 41 del Código Uniforme de Ética de los Servidores Públicos que establece que "El servidor público deberá abstenerse de beneficiar con nombramientos en puestos públicos a su cónyuge, pareja de unión consensual u otros parientes dentro del tercer grado de consanguinidad o segundo de afinidad".
Maytín, titular de la Antai, asegura que "el nepotismo va en contra de la meritocracia y va en contra de la ley".