Directora de Migración podría caer en desacato

Directora de Migración podría caer en desacato


En reiteradas ocasiones, el Órgano Judicial ha tenido que enviar notas a la directora Nacional de Migración, María Cristina González, para que responda “a la mayor brevedad” la información que debe suministrar sobre los hábeas corpus que se presentan ante el pleno.

De no atender estos requerimientos, la funcionaria podría ser sancionada por desacato.

Una de las solicitudes la impulsó el magistrado José Abel Almengor, el 28 de mayo de 2010, en relación al hábeas corpus que presentó la colombiana Olga Lucía Arias Rocha.

Otro caso es el del asiático Yong Qiang Hou, detenido el pasado 12 de mayo en el Aeropuerto de Tocumen como supuesto cabecilla de una red de tráfico de seres humanos que fue desmantelada en los sectores de El Dorado y La Chorrera.

En este caso el magistrado sustanciador, Virgilio Trujillo, le impuso una nota ­también el 28 de mayo­ solicitando la información correspondiente y citando los artículos del Código Judicial que destacan la sanciones legales y la responsabilidad del funcionario al cometer una omisión o morosidad ante la solicitud de información.

Por su parte, González señaló que las notas de los magistrados no han llegado a su despacho. En el caso de Hou, advirtió que el hombre se encuentra “a órdenes del Ministerio Público y no de Migración”.

LAS MÁS LEÍDAS