Directora actuó legalmente



El Segundo Tribunal Superior de Justicia admitió ayer un incidente de controversia y dejó sin efecto la declaración indagatoria que realizó ante la Fiscalía Primera Superior la ex directora del Centro de Cumplimiento de Tocumen Iris Cedeño, procesada en el caso de los siete menores quemados –cinco fallecidos– el pasado 9 de enero.

Cedeño, dos custodios y nueve policías son acusados de homicidio, tentativa de homicidio y vejámenes.

De acuerdo con la decisión del tribunal, con ponencia de la magistrada Elvia Batista, la actuación de Cedeño “se produjo dentro del contexto legal de sus atribuciones como directora del penal, pues se comprobó que ella trató de dialogar con los menores y tranquilizarlos, pero a pesar de sus esfuerzos no logró su objetivo, quedando como última alternativa autorizar a la Policía Nacional para que controlara el motín”.

El fallo del Segundo Tribunal de Justicia coincide con los resultados de la diligencia de reconstrucción de los hechos, que concluyó este lunes y en la que se evidenció que la ex funcionaria no se percató de la magnitud de lo que estaba sucediendo, pues cuando intentó acercarse le lanzaron una varilla y ella corrió a refugiarse a varios metros de donde se incendiaba la celda seis. Desde ese lugar, Cedeño no pudo ver nada de lo que ocurría, pues enfrenta problemas de visión que han sido comprobados.

En el fallo, los magistrados también negaron los incidentes de controversia presentados contra las ordenes de indagatoria del subcomisionado Luis Carlos Ortega, el cabo Eduardo Barreno y el agente Maikol González, tres de los policías imputados en el caso.

La opinión del tribunal sobre el subcomisionado Ortega apunta a que él debió supervisar las acciones de sus subalternos, con el propósito de obtener una solución menos conflictiva de la registrada.

El fallo añade que como encargado debió tener conocimiento de que las granadas arrojadas estaban diseñadas para ser usadas al aire libre.

LAS MÁS LEÍDAS