Dirigentes de los principales gremios docentes de la Universidad de Panamá (UP) que impulsan la reelección del rector Gustavo García de Paredes, tienen al menos un cargo administrativo en esta casa de estudios superiores.
Así lo denunciaron los que rechazan la reelección del rector. Los denunciados son los dirigentes José Vicente Young, de la Asociación de Profesores de la Universidad de Panamá (Apudep); Ramón Ehrman, de la Asociación Auténtica de Profesores de la Universidad de Panamá (Aapudep); Guillermo Domínguez, de la Asociación de Docentes de la Universidad de Panamá (Adupa); y Pablo Armuelles, del Movimiento Universitario 2025.
De acuerdo con un informe de la UP, Young es profesor titular en el Centro Regional de Colón y devenga un salario mensual de 3 mil 154 dólares. Además, figura como coordinador en la Vicerrectoría de Investigación de Postgrado, con un salario de 700 dólares.
Ramón Ehrman, profesor titular en la Facultad de Ciencias, con un salario mensual de 3 mil 718 dólares, es además director de departamento. Por ese cargo gana 750 dólares por mes.
Domínguez, por su parte, figura como docente titular en la Facultad de Ciencias, con un salario de 3 mil 718, y ocupa el cargo de investigador administrativo. Por ese trabajo gana 400 dólares.
Pablo Armuelles, docente en la Facultad de Administración, con un salario de 3 mil 718 dólares, tiene un cargo como director del Instituto del Canal, donde gana mil dólares por mes.
Dorindo Cortez, aspirante a candidato a rector, denunció que se están utilizando los recursos de la UP para promover la reelección. Por ello pidió que si el rector se quiere reelegir, que se separe un mes antes del referendo.
Por su lado, Guillermo Domínguez negó que estén condicionados a las intenciones del rector. “Nadie responde a una línea trazada”, aseguró.