La promesa de Ricardo Martinelli de derogar uno de los decretos leyes aprobados por el Gabinete de Martín Torrijos tendrá que esperar.
Ello, a pesar de que la Asamblea aprobó en tercer debate una ley que deroga el Decreto Ley 9 de 20 de agosto de 2008, que reorganiza el Consejo de Seguridad Pública y Defensa Nacional y crea el Servicio Nacional de Inteligencia.
Fuentes del Palacio de las Garzas y de la Asamblea Nacional confirmaron que el Ejecutivo no quedó satisfecho con las reformas que le hicieron al proyecto presentado por el ministro de Gobierno y Justicia, José Raúl Mulino, el pasado 12 de agosto de 2009.
La iniciativa de Mulino solo planteaba la eliminación del decreto de “triple D”, conocido así porque lo impulsó el ex ministro Daniel Delgado Diamante. Pero durante los debates, el diputado opositor Leandro Ávila convenció a sus colegas del oficialismo de una reforma que no fue del agrado de Martinelli, quien debe decidir si la sanciona o la veta.
La modificación fue la siguiente: “El Órgano Ejecutivo presentará, en un plazo de seis meses, contados a partir de la entrada en vigencia de la presenta ley, un proyecto de ley que reorganice el Consejo de Seguridad y Defensa Nacional, con el propósito de regular mediante ley formal, los organismos permanentes de seguridad del Estado”.
Ávila, quien votó a favor de la iniciativa, explicó que pidió la modificación porque quiere que se dé un debate amplio del tema y se regulen los organismos de seguridad para que no queden sin supervisión. “Además, ellos mismos habían hablado de falta de consulta cuando se aprobaron los decretos-leyes de seguridad”, señaló.
A la fecha, Martinelli ha vetado tres proyectos de ley que fueron aprobados por la Asamblea Legislativa antes del 1 de julio.