El fiscal auxiliar, Dimas Guevara, entregó ayer a la titular de Educación (Meduca), Lucy Molinar, un expediente referente a un hombre que por 23 años laboró como docente y que hasta la fecha fungía como director de un colegio de la provincia de Colón, con títulos universitarios falsificados.
El proceso se inició tras varias denuncias y durante la investigación se detectó que había falsificado cuatro diplomas, dos de la Universidad de Panamá, uno de la Universidad Tecnológica de Panamá y otro de la Universidad Latinoamericana de Ciencias y Tecnología, indicó Guevara.
Agregó que la persona, a la que se le formularon cargos por falsificación de documentos, tiene una medida cautelar de restricción de libertad.
Una fuente del Meduca reveló que el docente, que ya fue retirado del sistema educativo, se matriculaba en las universidades, pero nunca asistía.
De acuerdo con informes dados a este medio, se conoció que el docente era director del Instituto Profesional y Técnico de Colón, quien participó este año en el concurso para directores, siendo elegido precisamente por sus créditos.
En tanto, la ministra Lucy Molinar dijo que se tomarán las medidas correspondientes a lo interno de la entidad, donde se mantendrá una política de cero tolerancia con este tipo de delitos.
Molinar señaló que este no es el único caso y expresó que le han informado de otros similares.
Además, solicitó a todo aquel que tenga un título obtenido de forma irregular, que vaya a la entidad y por sí mismo renuncie y se salga del sistema, de lo contrario será sujeto a medidas enérgicas. La secretaria de Transparencia contra la Corrupción, Abigail Benzadón Cohen, dijo que aunque es muy difícil detectar este tipo de falsificación de diplomas, se ha convocado al Consejo de Rectores de las universidades privadas y públicas, para contar con su colaboración y poder comprobar de manera electrónica la información que presenten los educadores cuando aspiren a una plaza del Meduca.