Los docentes aún no terminan de aceptar el incremento salarial de 120 dólares que aprobó el Ministerio de Educación (Meduca).
Hoy suspenderán las actividades académicas para participar en una asamblea general, y posteriormente en una marcha hacia la Presidencia que partirá desde la escuela República de Venezuela, a las 4:00 p.m.
Además, realizarán actividades para conmemorar los 31 años de la gran marcha del 9 de octubre de 1979, cuando el sector docente logró la derogación de las reformas educativas que impulsó el régimen militar.
La marcha busca, entre otras objetivos, exigir al Gobierno que reanude las negociaciones para analizar el tema salarial y la calidad de la educación. El Meduca suspendió las negociaciones con los docentes, luego de aprobar un aumento salarial de 120 dólares, el pasado 21 de septiembre.
Luis López, del Frente de Educadores Independientes, dijo que ese incremento no tiene validez jurídica por que no está respaldado por un decreto ejecutivo, y tampoco fue aprobado durante la mesa de negociación que sostuvieron ambos sectores.
Juan Ramón Herrera, de la Asociación de Educadores de Veraguas, dijo que entregarán un pliego de peticiones en la Presidencia, y darán un plazo de 48 horas hábiles para que el Gobierno responda. En caso de no recibir respuesta, convocarían a una huelga.
Los docentes de Colón también anunciaron la paralización de clases y su participación en la marcha. (Con información de Migdalia Grinard)