Los docentes le dieron ayer al Gobierno un plazo de ocho días para recibir una respuesta sobre su disconformidad con el aumento de 120 dólares ofrecido por el Ejecutivo.
Luego de marchar desde la escuela República de Venezuela hasta la Presidencia, allí entregaron una nota en la que piden al Ejecutivo reinstalar la mesa de negociaciones que sostenían con el Ministerio de Educación (Meduca) para un aumento salarial.
En el pliego entregado al Ejecutivo, los docentes también piden la renuncia de la ministra de Educación, Lucy Molinar.
Unos 5 mil docentes partieron a eso de las 3:45 p.m. desde la escuela República de Venezuela, recorrieron la Avenida Justo Arosemena hasta llegar al parque Porras, en donde se les unieron trabajadores que integran la Confederación de Unidad Sindical y grupos estudiantiles de la Universidad de Panamá.
A ritmo de tamborito y murga, los educadores coreaban consignas y portaban letreros con mensajes racistas, insultantes y denigrantes hacia la ministra de Educación, Lucy Molinar.
Andrés Rodríguez, de la Asociación de Profesores de Panamá, dijo que no están de acuerdo con la forma en que el Meduca aprobó el ajuste salarial.
En una asamblea general previa a la marcha, los docentes rechazaron el aumento de 120 dólares que el pasado 21 de septiembre anunció la ministra Molinar, y que será entregado en tres partidas de 40 dólares en los próximos tres años.
Juan Ramón Herrera, de la Asociación de Educadores de Veraguas, dijo que vencido el plazo de ocho días –y en caso de no recibir una respuesta del Gobierno– realizarán una asamblea general el 18 octubre, para decidir sobre una posible huelga.