Alrededor de 9 mil educadores de áreas de difícil acceso decretaron un paro de labores de 24 horas prorrogables a partir del próximo lunes.
Tras una reunión realizada en la sede de la Asociación de Educadores Veragüenses, la dirigencia de los docentes que laboran en las provincias de Darién, Bocas del Toro, Coclé, Chiriquí, Veraguas y las comarcas indígenas Kuna Yala y Ngäbe-Buglé, decidieron que en lugar de presentarse a sus escuelas el lunes realizarán un piquete en la sede central del Ministerio de Educación (Meduca) en la ciudad capital.
Martín Vásquez, vocero de los educadores de las áreas de difícil acceso, dijo que el lunes estarán protestando en la sede del Meduca para exigir el cumplimiento del pliego de peticiones de 17 puntos que, en agosto del año pasado, le fue entregado a la ministra Lucy Molinar y que hasta ahora no se ha cumplido. Entre ellos está la reactivación de la comisión de alto nivel creada para la optimización del proceso educativo.
Según el dirigente, ellos se mantendrán allí el lunes hasta que se dé la respuesta esperada o de lo contrario podrían extender la medida de paralización, ya que ningún docente se trasladará a su área de trabajo hasta que se cumpla lo que se les prometió.
La medida tomó por sorpresa a las autoridades del Meduca, ya que Rodrigo Andrade, director regional de la entidad en Veraguas, dijo desconocer la convocatoria a paro, pero aclaró que los docentes están en su derecho de hacer las acciones que crean convenientes.
VEA Docentes a paro