El auge inmobiliario que ha experimentado el corregimiento de San Francisco, tiene que ver con las inundaciones del pasado miércoles en las calles aledañas al Centro de Convenciones Atlapa.
Así lo comprobaron funcionarios del Ministerio de Obras Públicas (MOP), al realizar una inspección a los drenajes existentes y a la quebrada Los Puercos, cercana al área afectada.
Reynaldo Sánchez, director del MOP en Panamá centro, informó que en tres puntos diferentes hallaron obstrucciones provocadas por desperdicios generados por la industria de la construcción –caliche, arena, cemento y piedra–, además de troncos de árboles.
Un día después de lo sucedido, Alcides Jaime, propietario del restaurante Inka Grill, ubicado en la esquina de una de las calles inundadas, limpiaba los estragos junto con su personal.
Jaime relató que el agua alcanzó un metro de altura dentro del local y que, además, su vehículo quedó bajo el agua. Las pérdidas, añadió, podrían alcanzar la cifra de 20 mil dólares, sin incluir que tuvieron que cerrar debido a las inundaciones.
Otros que hacen cálculos de pérdidas económicas son los ejecutivos del hotel Sheraton Panamá, donde el agua entró al sótano y al área de la piscina, dañando todo lo que encontró a su paso.
Ayer a las 11:00 de la mañana, todavía se producían fluctuaciones de la energía eléctrica en el local.
José Monzón, jefe de personal del hotel, dijo que recibieron mucho respaldo de parte de la empresa privada para sacar el agua estancada, y que ahora su principal objetivo es servir a clientes y colaboradores.
La situación de quienes vieron sus carros cubiertos por las aguas es incierta ya que, como explicó Salvador Morales, de Suramericana de Seguros, no todas las aseguradoras cubren daños por inundaciones.