La Embajada de Estados Unidos (EU) en Panamá confirmó al Ministerio de Relaciones Exteriores, mediante un escrito, que su gobierno dio el consentimiento a las autoridades francesas para la extradición a Panamá de Manuel Antonio Noriega, informó una fuente oficial.
La notificación por parte de EU, con la que se da el aval para que Francia permita la extradición de Noriega, se realizó a través de una misiva diplomática con fecha del pasado jueves 16 de junio.
Noriega, de acuerdo con las autoridades judiciales, debe cumplir con seis condenas, que totalizan 67 años y medio de prisión.
Las condenas de Noriega son por los asesinatos del médico guerrillero Hugo Spadafora y del mayor Moisés Giroldi; de la masacre de Albrook; de la privación de libertad del mayor Humberto Macea; de un caso de corrupción y de otro por peculado.
Además de la desaparición y muerte del dirigente comunitario Heliodoro Portugal. Por este caso, en abril de 2010 el Segundo Tribunal Superior de Justicia abrió causa criminal contra Noriega y otros siete militares.
Sin embargo, la audiencia programada para el 29 de julio fue suspendida porque Noriega no fue notificado.
Sobre este tema la defensora del Pueblo, Patria Portugal, hija del dirigente desaparecido, dijo en TVN que Noriega debe venir a Panamá para cumplir su sentencia y para “identificar a sus cómplices”.
Según el abogado constitucionalista Miguel Antonio Bernal, de concretarse la extradición Noriega deberá ser enviado a la cárcel una vez pise suelo panameño.
Luego su defensa pondrá una solicitud de casa por cárcel. Bernal sostiene que la decisión dependerá del juez que lleve la causa, pero esta puede ser apelada por elMinisterio Público.
Hace poco el presidente, Ricardo Martinelli, afirmó que la extradición de Noriega sería muy pronto.
A finales de la semana, el canciller Juan Carlos Varela viajará a Francia para la firma de un tratado que evita la doble tributación.