Economía y diálogo social se analiza en CADE

Economía y diálogo social se analiza en CADE


Con un lleno completo y la usual expectativa que cada año produce el principal evento de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (APEDE), se inauguró ayer la Conferencia CADE 2010, “Panamá, desafiando tendencias”.

A la cita acudió como invitado especial el ex presidente de Uruguay Tabaré Vásquez, quien hizo hincapié en la necesidad de apostar por el desarrollo humano, como fórmula para lograr el desarrollo económico.

En esa misma línea se expresó el presidente de CADE 2010, Luis Chalhoub, al señalar que el buen ritmo de crecimiento económico debe sustentarse en el desarrollo de los temas de índole social, como la educación o la seguridad ciudadana.

El punto final del evento inaugural lo dio el presidente de la República, Ricardo Martinelli, quien aseguró que Panamá está marcando tendencias en la región, no solo en materia económica, sino también en la política. Con ello, el mandatario panameño aludía directamente al “péndulo ideológico” que, aseguró, ha cambiado como resultado de su gestión al frente de la Presidencia de Panamá.

Martinelli comentó que era mucho lo ya logrado por su administración, aunque también reconoció que quedaba mucho por hacer.

Como ya parece ser habitual en las citas importantes relacionadas con el mundo empresarial, el presidente Martinelli dejó en evidencia su entusiasmo por la minería, a la que se refirió como “una actividad con un gran futuro en Panamá”.

“Yo sé que a algunos no les gusta, por el tema ambiental, pero tiene un gran futuro” agregó, mientras citaba también una supuesta riqueza petrolera del país, específicamente en Darién.

El Presidente también aprovechó la cita anual de CADE para asegurar que está buscando los recursos para poner en ejecución, a partir del próximo septiembre, el sistema penal acusatorio, que él mismo suspendió tras llegar a la Presidencia en julio pasado.

Los directivos de CADE informaron que al final del evento entregarán al gobierno un compendio con el resultado de los diálogos realizados en el país, en materia de educación, con el objetivo de contribuir al proceso de cambio en marcha.

LAS MÁS LEÍDAS