El Canal, el turismo, el sector financiero y la intensa inversión pública en infraestructura serán las anclas que permitirán, a juicio del socio de la firma consultora Indesa, Felipe Chapman, que la economía panameña crezca este año a un ritmo del 5.9%, siempre y cuando el entorno mundial sea favorable.
Chapman, conjuntamente con los empresarios Pedro Heilbron y Ricardo Roux, así como el administrador de la Autoridad del Canal de Panamá, Alberto Alemán Zubieta, compartieron la visión que tienen sobre el año que apenas inicia, en un foro organizado por el semanario económico de este diario, Martes Financiero.
Haciendo la salvedad de que todavía hay cierta “turbiedad en el vaso” que sugiere mantener la cautela, los panelistas manifestaron su optimismo sobre el desempeño económico y coincidieron en que un riesgo en esta proyección sería la forma en que se comporte el precio del petróleo, que ha empezado el año al alza.
De mantenerse el panorama tal como está, se espera que para el próximo año el producto interno bruto crezca 6.3%. El año 2010 debió cerrar en un 7.1%.
Vea Duras críticas por reformas mineras