La directora del Programa de Inversión Local (Proinlo), Sara de Delgado, pidió a los ediles del Consejo Municipal de Panamá que presenten los proyectos de 2010 para sus comunidades, de lo contrario no recibirán la partida de $10 mil.
Delgado advirtió a 11 representantes que si no presentan sus proyectos antes que culmine el año, será Proinlo el que los realizará en los corregimientos.
“Cada concejal tiene que presentar un proyecto por 10 mil dólares en las oficinas de Proinlo. La mitad no lo ha hecho, por lo que tenemos la penosa obligación de venir a pedirles que sean más diligentes”, agregó Delgado.
Los corregimientos en mora son San Felipe, Chorrillo, Santa Ana, Calidonia, Curundú, Bella Vista, Pueblo Nuevo, Parque Lefevre, Ancón, Chilibre y Tocumen.
Algunos representantes opinaron al respecto. Mario Kennedy, edil de San Felipe, señaló que no ha presentado su proyecto por estar ocupado, pero aseguró que la otra semana lo hará.
Carlos Lee, de Pueblo Nuevo, indicó que lo pedirá el próximo año porque su proyecto supera los 10 mil dólares.
Proinlo es un programa de carácter social adscrito al Ministerio de la Presidencia, en el que se designa a cada representante de corregimiento $10 mil por año para obras comunitarias, como remodelación de parques, iglesias o donación de útiles escolares.
Informes de esta institución dan cuenta de que un 60% de los 624 jefes de las juntas comunales en todo el país han presentado sus proyectos comunitarios en 2010. Si el otro 40% no lo hace una vez finalice el año, las autoridades de Proinlo iniciarán consultas con las comunidades para hacer las obras.