Editora Panamá América cambia de propietarios

Editora Panamá América cambia de propietarios


Después de 82 años de haberse imprimido la primera edición en español de El Panamá América, la familia Arias, dueña de este y otros dos periódicos, decidió salir del negocio y venderlo a un grupo de empresarios panameños.

Francisco Arias, presidente hasta ayer de Editora Panamá América (Epasa), dijo que con la venta del conglomerado se completa exitosamente el círculo, dejando a la empresa restablecida sobre sólidas bases profesionales, financieras y tecnológicas.

Arias anunció ayer la transacción a los cerca de 400 empleados del grupo, que se mostraron sorprendidos por la noticia. Los inversionistas Moisés Levy Levy, Henri Mizrachi Kohen, Alberto Eskenazi y Ricardo Chanis Correa son los nuevos dueños del grupo.

Chanis Correa, quien es actualmente miembro de la junta directiva de la Caja de Ahorros, presidida por Riccardo Francolini Arosemena, será además el presidente de Epasa.

El grupo de accionistas podría ser ampliado el próximo año, de acuerdo con los planes de los nuevos propietarios.

Por ahora, los empleados de los diarios Panamá América, Día Día y Crítica se mantendrán en sus posiciones, al menos hasta que dure el proceso de transición, que tomará 90 días.

Durante este período, el actual gerente de Epasa, Ramón Vallarino, permanecerá en su puesto, mientras que el periodista Santiago Fascetto, hasta hace poco editor de la Unidad de Investigación del diario La Prensa, será director asociado del conglomerado.

“Sus nuevos dueños mantendrán las principales metas que hasta ahora ha seguido Editora Panamá América, entre ellas, el fortalecimiento de la democracia, de la libertad de expresión, y el mejoramiento del periodismo nacional...”, dijo Francisco Arias.

El diario Panamá América, publicación insignia de Epasa, fue dirigido por Harmodio Arias, quien estuvo al mando del rotativo desde 1928 hasta su fallecimiento, en 1962.

Posteriormente, tomaron las riendas sus hijos, los hermanos Rosario Arias de Galindo y Gilberto Arias G., hasta el golpe de Estado de 1969, cuando la dictadura militar se apoderó del diario. La empresa fue recuperada por la familia Arias en 1989 y después de varios intentos de venta, finalmente completaron una transacción por 30 millones de dólares.

LAS MÁS LEÍDAS