El debate por las prácticas de nepotismo en el gobierno del presidente Juan Carlos Varela volvió a la agenda pública. Edwin Cárdenas, director del Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA), admitió ayer en Telemetro que en la institución que dirige trabajan familiares y allegados.
Se trata de dos primos: Diorkis Cano y Ariel Ureña; dos cuñados: Nelson Monteza y Esteban Sandoval; y la madre de su pareja, Cecilia Leone de Urriola.
En la lista también figura la que fue su secretaria personal en su antiguo trabajo en la Cervecería Nacional, Samaris Forero de Espinosa, y el jefe de su finca, Fernando Herrera.
Cano es el actual director regional de Los Santos con un salario de mil 150 dólares, mientras que Ureña es coordinador de Planes y Programas con un sueldo de mil dólares.
Monteza, a su vez, aparece nombrado como jefe de Transporte con un salario de mil 500 dólares, y Sandoval gana mil dólares.
De Urriola, su suegra, figura como asesora con un salario de 2 mil 300 dólares.
El sueldo de Forero de Espinosa, actual secretaria ejecutiva, es de mil 575 dólares. Herrera, por su lado, aparece en la planilla como coordinador de Planes y Programas y devenga un salario de mil dólares.
Cárdenas, quien en la pasada campaña compitió para la Alcaldía de La Chorrera por el Partido Popular y en alianza con el panameñismo, no descartó que detrás de las acusaciones hay “fuego amigo”.
“Te puedo decir claramente que el poder económico está muy interesado en mi cabeza… porque yo estoy trabajando para el productor y consumidor”, dijo a La Prensa.
Cárdenas añadió que su cuñado y su suegra están dispuestos a presentar la renuncia. “Estoy aceptando mi error como administrador, como persona que comete errores, y voy a regirme por lo que dice la ley”, argumentó.
VARELA SE PRONUNCIA Y LA ASAMBLEA LO CITA
Consultado sobre el particular, el presidente Juan Carlos Varela aseguró que el director del IMA deberá aclarar y corregir el tema de los nombramientos. “Todo indica que el nombramiento de personas allegadas en la institución no cumple con algunos parámetros del gobierno, por lo que le toca a él aclararlo y corregirlo lo antes posible”, declaró ayer el mandatario.
En tanto, el pleno de la Asamblea Nacional dio anoche el visto bueno para citar a Cárdenas, a fin de que informe sobre este tema y explique las compras efectuadas en la institución que han sido cuestionadas.
A finales de agosto de 2014, Jaime Alemán Arosemena, sobrino del ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán, presentó su renuncia al cargo de asistente ejecutivo en esa entidad, luego de múltiples críticas generadas después de que este medio publicara su parentesco con el titular de la cartera.
(Con información de Getzalette Reyes).