Efectos de las obras del Metro

Efectos de las obras del Metro


Si el calendario se cumple, para 2014 la capital del país tendrá un Metro. Será la línea 1, que recorrerá 13.7 kilómetros, comenzando en Los Andes y finalizando en Albrook.

Suena bien, pero son muchas las incomodidades que los panameños tendrán que pasar durante los tres años que se prevé duren los trabajos de este megaproyecto, cuya primera “palada” se dio el pasado 23 de marzo.

Siete serán los corregimientos que experimentarán cambios en su diseño urbanístico a lo largo de la ruta de la línea 1 del nuevo sistema de transporte masivo. Por ende, las 168 mil 620 personas que según el Censo de Población de 2010 residen en esos lugares, verán afectada su rutina diaria.

Dependiendo de las obras, se verán afectados de forma permanente, temporal o parcial, informó Rodrigo Guardia, encargado de la oficina del Plan Parcial del Polígono de Incidencia de la Línea 1 del Metro del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial.

Los cambios implican también reformas a las normativas de uso de suelo en los corregimientos Victoriano Lorenzo y Amelia Denis De Icaza (San Miguelito) y Ancón, Bella Vista, Pueblo Nuevo, Calidonia y Curundú (en Panamá).

La oficina del Plan Parcial del Polígono de Influencia será la encargada de organizar las actividades relacionadas con la valorización de las propiedades y evaluar las reubicaciones e indemnizaciones en el área adyacente a la ruta del nuevo sistema Metro, cuyo punto de partida es el centro comercial Los Andes, en San Miguelito, y que culmina en el terreno ubicado frente a la Terminal de Transporte de Albrook –al otro lado del Corredor Norte–.

La terminal y la estación del Metro se conectarán por un puente elevado.

LAS MÁS LEÍDAS