2016, año de importantes designaciones en el Estado

2016, año de importantes designaciones en el Estado


El Legislativo y el Ejecutivo tienen la tarea, en 2016, de renovar cargos de magistrados en la Corte Suprema de Justicia, el Tribunal Administrativo Tributario y en el Tribunal Electoral.

Además, se deben designar los reemplazos en la junta directiva de la Autoridad del Canal de Panamá y el cargo de defensor del Pueblo.

CUMPLIR

En 2016, los órganos Ejecutivo y Legislativo deben cumplir con nombramientos en la Corte Suprema de Justicia (CSJ), la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), el Tribunal Electoral (TE), la Defensoría del Pueblo y el Tribunal Administrativo Tributario.

Por un lado, el Ejecutivo está en mora en el nombramiento del magistrado de la CSJ que reemplazará a Alejandro Moncada Luna, condenado a cinco años de prisión por la Asamblea Nacional en marzo pasado, por la comisión de los delitos de enriquecimiento injustificado y falsedad de documentos públicos.

El cargo dejado por Moncada Luna -cuyo vencimiento del período es 2020- lo ocupa desde abril su suplente Abel Zamorano.

“Habrá que tomar una decisión de si designar a Zamorano de manera permanente, ya que está fungiendo como magistrado encargado, o enviar otra designación a la Asamblea”, explicó el ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán.

Además, el mandatario Juan Carlos Varela y sus ministros deben designar a los suplentes de los recién ratificados magistrados de la CSJ, Cecilio Cedalise y Ángela Russo.

También, el reemplazo de Gabriel Fernández, quien falleció hace unas semanas. Fernández ejercía como suplente del magistrado presidente de la Corte José Ayú Prado.

Todos estos nombramientos en la máxima corporación de justicia deben ser ratificados por la Asamblea Nacional. Alemán informó ayer que este proceso podría cumplirse en los primeros meses de 2016.

EN EL CANAL

En tanto, en la junta directiva de la ACP, el Ejecutivo deberá designar a los reemplazos de Ricardo De La Espriella, Guillermo Chapman y Adolfo Ahumada. A los tres, nombrados por el entonces presidente Martín Torrijos en junio de 2007, se les vence su período en 2016.

PENDIENTES

En el Tribunal Administrativo Tributario hay dos nombramientos pendientes. Uno es el reemplazo de la magistrada Isis Ortiz Miranda, cuyo período vence el 31 de diciembre.

La otra posición es la del magistrado Reinaldo Achurra, quien tiene un año a la espera de su reemplazo. Su período venció el 31 de diciembre de 2014.

De igual manera, en el Tribunal Administrativo de Contrataciones Públicas deben ser reemplazados los magistrados Anabelle Padilla Lozano y Manuel Cupas.

Padilla Lozano, quien asumió el puesto el 11 de febrero de 2010 y fue nombrada para un plazo de 5 años, tiene 10 meses esperando sustituto.

Mientras que Cupas aguarda la decisión del presidente Varela sobre su reemplazo. A Cupas se le venció su período en julio de este año.

Sobre estos nombramientos, el Ejecutivo no dio fecha para las designaciones.

El Órgano Ejecutivo solo ha anunciado que Rafael Stanziola será el jefe de la Dirección de Asistencia Social (DAS), que reemplazará al cuestionado Programa de Ayuda Nacional (PAN), la cual entrará en vigencia el 1 de enero de 2016 (ver nota relacionada).

GABINETE

El presidente Varela, al ser consultado sobre posibles cambios en su Gabinete, manifestó que es un tema que se deja para cuando se cumple cada año de mandato, o sea, el 1 de julio.

Precisó que hay cambios por ministros y viceministros que renuncian y que la evaluación de su equipo de gobierno se hace anualmente. Varela cumplirá, en julio de 2016, su segundo año de gobierno.

El ministro de Comercio e Industrias, Melitón Arrocha, renunció hace poco para dedicarse, a partir de 2016, como diputado del circuito 8-9. En su reemplazo, el 18 de diciembre pasado, Varela designó a Augusto Arosemena Moreno, quien se desempeñaba como viceministro de la Presidencia.

ASAMBLEA HARÁ NOMBRAMIENTOS

No solo el Órgano Ejecutivo tendrá la facultad de nombrar a funcionarios en el engranaje estatal en 2016.

La Asamblea Nacional, por mandato constitucional, tendrá que nombrar al nuevo defensor del Pueblo, en sustitución de Lilia Herrera Mow, quien ocupa el cargo hasta el 1 de abril de 2016.

Herrera Mow fue elegida por el Legislativo el 4 de septiembre de 2013 para completar el período de Patria Portugal, destituida el 5 de agosto de 2013.

Otro nombramiento a realizar por la Asamblea será el reemplazo del magistrado del Tribunal Electoral (TE), Erasmo Pinilla, nombrado por unanimidad en diciembre de 2006, y cuyo período culmina en diciembre de 2016, al cumplirse los 10 años.

El artículo 161 de la Constitución establece que es facultad de la Asamblea Nacional nombrar a un magistrado del TE.

Los otros dos magistrados son nombrados, uno por el Órgano Ejecutivo y otro por el Órgano Judicial.

Stanziola dirigirá la DAS

Rafael Stanziola, director ejecutivo del Programa de Ayuda Nacional (PAN), dirigirá la Dirección de Asistencia Social (DAS), que entrará en funciones a partir del 2 de enero de 2016, confirmó el titular de la Presidencia, Álvaro Alemán.

El ministro aseguró que el cambio del PAN por la DAS no afectará las auditorías que se llevan a cabo, respecto a presuntas irregularidades cometidas en la entidad durante la pasada administración.

Trece investigaciones, por la supuesta comisión del delito de peculado, adelanta el Ministerio Público con relación a denuncias sobre los manejos en la entidad. Mediante el Decreto Ejecutivo No. 775, del pasado 12 de noviembre, el mandatario Juan Carlos Varela creó la DAS.

Esta institución no ocupará los tres edificios -Los Monogramas, Casa Verde y María Mercedes- cercanos a la Presidencia de la República que alberga el PAN. Se informó que la DAS ocupará un edificio, aún por definir, en el Casco Antiguo.

Según Alemán, algunos funcionarios del PAN continuarán en la DAS y otro número importante será reasignado a algunas secretarías y direcciones adscritas al Ministerio de la Presidencia.

LAS MÁS LEÍDAS