El ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán; el titular de Gobierno, Milton Henríquez; y el ministro consejero, Francisco Sierra; junto con el Departamento de Asesoría Legal de la Presidencia, se encargarán de depurar la lista de candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
Escogerán a los 10 candidatos que se someterán al escrutinio de organizaciones de la sociedad civil organizada antes de que la lista llegue a manos del presidente Juan Carlos Varela, quien junto con su Gabinete elegirá a los reemplazos de los magistrados a los que se les vence, el 31 de diciembre próximo, el período para el cual fueron nombrados.
Uno ocupará la vacante que dejó Víctor Benavides en la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo, tras su renuncia en junio pasado en medio de una investigación judicial; y el otro reemplazará a Harley Mitchell, presidente de la Sala Primera de lo Civil.
Así lo informó el ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán, quien ha dicho que los nuevos magistrados serán sometidos a consideración de la Asamblea Nacional en sesiones extraordinarias para su ratificación o no.
La designación de los magistrados es potestad del Presidente y su Gabinete, tal como lo establece la Constitución, pero Annette Planells, del Movimiento Independiente (Movin), opina que el hecho de que se presente a la ciudadanía la lista y que se les permita emitir observaciones “es un significativo avance para la búsqueda de la independencia y la credibilidad que deben tener los nuevos magistrados, y por ende en la recuperación de la confianza que debe tener la ciudadanía en la justicia”.
Señaló, además, que el proceso “crea un precedente” que se debe apoyar.
Mientras que Carlos Lee, de la Alianza Ciudadana Pro Justicia, manifestó que es bueno que se haga público el método que usará el Ejecutivo para las designaciones.
Los requisitos para aspirar a una magistratura de la Corte están consignados en los artículos 203 y 204 de la Constitución.