En los primeros 50 días del nuevo Gobierno, el Órgano Ejecutivo ha dominado la agenda en la Asamblea Nacional. De los 28 proyectos de ley que han llegado al pleno legislativo, siete vinieron del Palacio de Las Garzas.
Dos de ellos ya son ley de la República: el que otorga 100 dólares a los mayores de 70 años sin jubilación -una promesa de campaña de Juan Carlos Varela que se integró a la propuesta gubernamental- y el que establece una moratoria para el pago de impuestos. Ambos tuvieron paso expedito en las primeras semanas de trabajo legislativo.
En la agenda de las comisiones también están -marcados como prioritarios- la derogación del decreto que reorganizó el Consejo de Seguridad Pública y creó el Servicio Nacional de Inteligencia y Seguridad y un proyecto que obligaría a las empresas concesionarias de telefonía móvil y fija e Internet, a conservar información sobre sus usuarios.
En tanto, el proyecto que prescribe las equiparaciones en las concesiones otorgadas por el Estado, el primero que llegó al Palacio Justo Arosemena, es aún objeto de discusión en segundo debate. Los otros dos proyectos, uno que dicta normas para regular la administración de los aeropuertos y aeródromos, y otro para crear cuatro notarías en Panamá y Veraguas, permanecen en las comisiones legislativas de Transporte y Gobierno.
Otros 13 proyectos han sido presentados por los diputados, tanto de Gobierno como de oposición. Uno de ellos fue ya sancionado por el presidente Ricardo Martinelli:_el polémico proyecto que modificó la Carrera Administrativa y de Servicio Legislativo.
En tanto, el proyecto que autoriza la enajenación de un terreno a favor del Club Interamericano de Mujeres, propuesto por el diputado oficialista José I. Blandón, espera la sanción presidencial.
Del resto de los 28 proyectos, siete han sido presentados por el Presidente de la Corte Suprema de Justicia y uno por la Procuradora General de la Nación. Ninguno ha logrado un puesto en el orden del día.