La vicepresidenta y canciller de la República, Isabel de Saint Malo de Alvarado, junto con el presidente Juan Carlos Varela, encabezaron este martes, 20 de octubre, la firma del decreto que reglamenta el Servicio Exterior panameño y la carrera diplomática consular.
Además, instalaron la Comisión calificadora que definirá las pautas del concurso de la carrera consular.
Dicho concurso fue anunciado por la canciller el mes pasado, en donde invitó a participar a todos los jóvenes que poseen una licenciatura y que además aspiren a servir al país.
En su discurso, de Saint Malo dijo que espera que generando este tipo de oportunidades e impulsando esta carrera el país siga siendo una nación de diálogo, de cooperación y promotor de la paz.
“Sueño con que se reconozca una Cancillería comprometida al desarrollo democrático y en donde los profesionales se conviertan en los diplomáticos que a todos los panameños les gustaría tener”, sostuvo.
Asimismo, recordó que actualmente la Cancillería panameña cuenta solamente con 55 funcionarios en la carrera diplomática consular y la edad de mitad de ellos oscila entre 57 y 63 años de edad.
Esta cantidad de personal no cubre las 118 representaciones consulares entre embajadas, misiones y las posiciones que se requieren en el país.
Explicó que los que ingresen en el concurso, deberán aprobar extensos objetivos y un demandante proceso de admisión, en la cual se realizarán exámenes con base de una línea de estudios, luego cursos especiales por espacio de cuatro meses en la Academia diplomática, tres meses de especialización de idiomas y finalmente nueve meses de entrenamiento teórico y práctico de siete direcciones generales, antes de poder cumplir con el servicio.
Finalmente, agregó que a partir de este proceso de selección, cada clase que venga de un concurso, como lo establece la ley, será reconocida con el nombre de un ilustre panameño o panameña.
A esta primera clase se le otorgará el nombre de Miguel J. Moreno, exministro de Relaciones Exteriores, quien firmó el 3 de abril de 1964 la declaración Moreno-Bunker, por la cual los Gobiernos de Panamá y Estados Unidos se comprometieron a negociar con el fin de eliminar las causas de conflicto entre los dos países, luego de la Gesta del 9 de enero de ese año.
Instalamos la Comisión Calificadora que definirá las pautas del Concurso de Carrera Diplomática y Consular. pic.twitter.com/HvmRMcQx4L
Con información de Aminta Bustamante.