Continúa el silencio de los ejecutivos de la empresa AES Panamá en sus declaraciones indagatorias dentro de la investigación que sigue la Fiscalía Auxiliar de la República, luego de las inundaciones registradas el pasado mes de diciembre en Los Llanos de Chepo.
En horas de la mañana de ayer se presentó en la fiscalía el gerente de la planta, Erasto Rodolfo Espino y, al igual que lo hicieron el pasado jueves los ejecutivos Sujai Smith y Francisco Poussa Delgado, se acogió al artículo 25 de la Constitución para no declarar en su contra.
La manera de proceder de los ejecutivos de AES Panamá obedece a una estrategia de su abogado defensor, Rogelio Cruz, quien ha manifestado públicamente que ninguno de sus cinco clientes declarará, ya que primero rebatirá en los tribunales las órdenes de indagatoria, que, según opina, “carecen de motivación en la sustentación del porqué se formularon los cargos”.
Los cinco ejecutivos de AES Panamá fueron acusados por el fiscal Dimas Guevara por la supuesta comisión del delito contra la seguridad colectiva.
De acuerdo con el jurista, el fiscal ha violado el artículo 380 del Código Judicial, el cual indica que “Los agentes del Ministerio Público, al emitir concepto sobre cualquier negocio de su incumbencia, deberán expresar las acciones legales o jurídicas en que se apoyen”.
Cruz explicó, en tal sentido, que el fiscal Guevara basó sus argumentos para formular cargos en peritajes hechos por personas no idóneas e ignoró las consideraciones vertidas por los peritos de la fiscalía y de la empresa AES.
Para el próximo lunes están citados el gerente general encargado, Jaime Tupper, y Rodolfo Antonio Cabello, quien ya no labora en la empresa hidroeléctrica, pero en su momento ocupaba el cargo de director de Operaciones. Ambos se encuentran fuera del país.