Elección de magistrados: ‘secreto de Estado’

Elección de magistrados: ‘secreto de Estado’


Más de cuatro horas y media de espera, y ni un anuncio. Así terminó el Consejo de Gabinete de ayer, donde se discutiría quiénes serían los próximos magistrados en entrar a la Corte.

La reunión empezó puntualmente a las 3:00 de la tarde. Primero, el presidente Ricardo Martinelli y sus ministros discutieron otros temas que, una vez finiquitados, dieron paso al Gabinete “cerrado”, como se denomina aquel que se celebra solo con los ministros.

La batería de periodistas que esperaba en Palacio vio salir a los viceministros y directores de entidades autónomas.

Diferentes fuentes consultadas afirman que dos nombres dominaron la discusión: José Abel Almengor y Alejandro Moncada. Curiosamente, ambos estaban ayer en la Presidencia. Almengor, porque es secretario de Seguridad de Martinelli, y Moncada, porque su esposa trabaja en el Despacho de la Primera Dama y porque ha desarrollado cercanía con el Presidente, desde que en enero pasado renunció al PRD para apoyarlo.

Ambos se sienten tan cómodos en la Presidencia, que hasta departieron con los ministros en las escalinatas de Palacio. Ahí se les vio con Rómulo Roux, Federico Suárez y Salo Shamah.

Las mismas fuentes consultadas apuntan que como suplentes de Almengor y Moncada se habría escogido a los actuales funcionarios del Órgano Judicial, Wilfredo Sáenz y Zaira Santamaría de Latorraca, respectivamente. Esta última, al igual que Moncada, no está en la lista elaborada por la comisión presidencial creada para analizar a los candidatos.

Se informó que la discusión se habría “trancado” precisamente por de Latorraca, madre de Sherina Latorraca, la joven que en 2003, siendo menor, atropello a una madre y a su hijo de dos años –quien murió–, y se dio a la fuga. Un juzgado absolvió a la joven y culpó a la madre del menor de no haber evitado el accidente. La decisión fue ratificada por el Tribunal Superior de Niñez.

Algunos ministros se preguntaron lo que en su día se cuestionó la población entera: si Sherina fue absuelta gracias a los contactos de su madre.

LAS MÁS LEÍDAS