Embajador niega que Israel entrenó a Gustavo Pérez



El embajador de Israel en Panamá, Alexander Galilee, aseguró hoy -a través de un comunicado- que es “completamente falsa” la información sobre el entrenamiento militar a Gustavo Pérez, quien ejerció como jefe de la Policía, director del Consejo de Seguridad del Estado y viceministro de Gobierno de Ricardo Martinelli (2009-2014).

+info

Testigo asegura que Gustavo Pérez fue entrenado para manejar equipo de espionaje

Galilee aclaró que es cierto que Pérez viajó a Israel, pero para participar en un seminario sobre manejo de crisis en casos de desastres.

“La presencia del entonces viceministro de Gobierno Gustavo Pérez en Israel obedeció a su participación como jefe de la delegación panameña en el ‘10 Seminario Anual Internacional de Manejo de Crisis en casos de Desastres Naturales’ realizado en Tel Aviv del 6 al 10 de octubre de 2013, el cual fue organizado por el Home Front Command del Ministerio de Defensa de Israel”, dijo.

Una testigo contó que Pérez le informó que en octubre de 2013 viajó a Israel para recibir un entrenamiento de 10 días en el manejo de una máquina para interceptar comunicaciones, que compró el gobierno de Martinelli en 2010 a una empresa israelí por $13.4 millones.

El diplomático israelí afirmó que Gustavo Pérez viajó a Medio Oriente en octubre de 2013.



La mujer, quien dijo que tuvo una relación con Pérez, sostuvo que el exjefe de la Policía fue entrenado en varias ocasiones en Israel para utilizar los equipos.

“Él en persona me dijo a mí: ‘yo compré ese equipo... yo manejé ese equipo... esa es mi idea’. Me dijo: ‘yo manejo ese equipo”, dijo la testigo en entrevistas a TVN y Telemetro.

De acuerdo con el embajador israelí, en el seminario sobre desastres naturales participaron Pablo Enrique Tuñón, en aquel entonces director del Cuerpo de Bomberos; Frieda Domínguez, exdirectora de la Academia de Protección Civil, y Cecilio Fisher, exdirector de Administración y Finanzas en representación del Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC), así como Mario Chan Durán, de la Unidad K-SAR de la Cruz Roja Panameña.

“El tiempo que llevo ejerciendo mi cargo de embajador en Panamá me ha permitido tener contacto en múltiples ocasiones con el señor Gustavo Pérez y nunca he tenido referencias de asuntos ilegales o que atentan contra la ética profesional y la tradición diplomática. El único propósito que tuvimos como meta el señor Pérez y mi persona fue la de fortalecer la amistad y cooperación entre los pueblos de Israel y Panamá, y por ello me siento muy honrado de su amistad hacia mi país y mi persona”, dijo.

TESTIGO AMPLIÓ DENUNCIA

En tanto, la testigo -que goza de medida de protección dictada por la Fiscalía Auxiliar- aseguró hoy a La Prensa que está dispuesta a rendir declaración ante el Ministerio Público, entidad que adelanta una investigación por la denuncia interpuesta debido a la desaparición de los equipos.

“Diré todas las cosas que él me dijo a mí en confidencia. Él me dijo que iba a Israel y me chateaba a mi celular y me decía eso... uno tiene que seguir las reglas… Tengo que hacerlo [ir a declarar], si no lo hago me perjudico legalmente. No tiene nada que ver con los sentimientos hacia él”, dijo en entrevista a La Prensa.

“Si tengo conocimiento de algo que los medios y la justicia están buscando, es mi obligación hablar, pero lo que me dijo es lo que voy a decir. No vi nunca las máquinas, no viajé con él a los entrenamientos, pero sí vi las armas y cómo se me manipuló mi celular”, acotó.Sobre las acusaciones que hiciera Pérez de supuestos "problemas con droga", la testigo aseguró que eso es totalmente falso y como prueba están las constantes donaciones de sangre que hace desde 2010 a la fecha.

"Todo lo tengo certificado. Soy donadora. Nunca he tenido problemas con droga, eso falso. No se porque dice eso", dijo.

El aparato de espionaje fue adquirido a la empresa israelí M.L.M. Protection a través del extinto Fondo de Inversión Social (hoy reconvertido en el Programa de Ayuda Nacional, PAN), entonces dirigido por Giacomo Tamburrelli.

Pero el gobierno de Martinelli, meses antes de las pasadas elecciones del 4 de mayo de 2014, adquirió un segundo equipo, cuyo paradero también es desconocido.

Fuentes del Ministerio Público informaron que 12 exfuncionarios del Consejo de Seguridad han declarado en calidad de testigos en el caso.

LAS MÁS LEÍDAS