La Comisión de Gobierno, Justicia y Asuntos Constitucionales de la Asamblea Nacional empezó este martes 19 de noviembre el proceso de entrevistas a 13 de los 24 candidatos que aspiran a ser el próximo defensor del Pueblo.
El proceso se llevó a cabo en el Salón Azul del palacio Justo Arosemena. Cada entrevista está programada que dure unos 15 minutos.
El diputado perredista Leandro Ávila dijo que los integrantes de esta comisión −la cual preside− no van a escoger al reemplazo de Alfredo Castillero Hoyos, quien fue destituido del cargo el pasado 9 de octubre, sino que se enviará un informe al pleno legislativo para tomar una decisión.
LOS CANDIDATOS
Tomás Sánchez Quintero fue el primero en intervenir. Comenzó diciendo que cumplía con los requisitos para ocupar el cargo en la Defensoría del Pueblo, debido a la trayectoria en su vida personal, familiar y profesional.
Dijo que siendo parte del Club de Leones ha aprendido a servir a los más desinteresados en el país.
Resaltó que posee la moralidad, carácter y principios que le permitirán cumplir a cabalidad con el cargo.
Acto seguido, Roderick Chaverri Vianett comentó que a lo largo de su vida ha podido conocer de cerca las necesidades que padecen los niños y mujeres violentadas. Mencionó que en el país hay un gran número de personas que se quejan de los servicios públicos y casos de niños que fallecen por desnutrición, entre otros, que deben ser debidamente atendidos.
"Aquí vemos indefensión", comentó. Por ello, dijo que es partidario a la promoción de métodos alternos de resolución de conflictos, a través de la Defensoría del Pueblo. "Debemos apoyar y caminar de la mano con las personas", agregó.
Posteriormente, Eduardo Leblanc González dijo que, de ser seleccionado para el cargo de defensor del Pueblo, trabajaría para que esa institución sea la voz de quienes no la tienen fácil en la sociedad.
"Soy un fiel creyente en la familia, debemos hacer un esfuerzo por proteger sus derechos", señaló.
Añadió que, una vez en la Defensoría, coadyuvaría en el tema de la migración masiva, velaría por la debida inclusión de jóvenes con alguna discapacidad dentro de la sociedad y principalmente al mercado laboral. También se uniría a los esfuerzos que realizan otras entidades para bajar los índices de embarazos en las jóvenes del país.
En tanto, a juicio de Jaime Ricardo Fernández, otro de los aspirantes, la Defensoría del Pueblo debe proyectarse más a la comunidad. Para lograr una mejor divulgación de las funciones y de los casos que lleva adelante es importante "un plan de medios".
Aseguró que es fiel creyente de las redes sociales y estuvo de acuerdo con que el próximo defensor del Pueblo debe tener una posición beligerante en cuanto al tema de las cárceles y privados de libertad.
José Dídimo Escobar, quien también aspira al cargo, cuestionó que una de las realidades que vive el país es que hay personas que si almuerzan no cenan.
“Vivimos en un país donde, a pesar de la gran riqueza, tenemos una distribución de esa riqueza de la peor manera”, sostuvo.
Lamentó que, a lo largo de las elecciones que se han hecho de defensores del Pueblo, la figura ha ido en desmedro. "Ha llegado el momento en que hay que hacer algo para rescatar esa figura", comentó. "La Defensoría debe empoderarse", añadió.
Por su parte, Jonathan Anier Riggs Tapia resaltó en su intervención que es un abogado, docente y defensor de los derechos humanos, además que "cuenta con la capacidad de interacción en la búsqueda de soluciones comunes y con empatía".
Según Riggs Tapia, a la Defensoría del Pueblo le ha faltado independencia. "El defensor debe exigir el respeto y la atención que su cargo le impone y buscar los equilibrios para evitar los estallidos sociales", apuntó.
Eleuterio Marín Ojo, otro de los aspirantes al cargo de defensor del Pueblo, llamó a "tratar a las personas como personas". "El defensor tiene que ver a ese ciudadano como un humano, como gente", dijo. Durante su intervención, Marín Ojo se mostró a favor del matrimonio igualitario. “Yo, con mi vida, después de que tenga uso de razón, puedo hacer lo que quiero”, señaló. Por lo tanto, exhortó a que se busque la manera de defender los derechos civiles que tiene esta población.
Yolis Marisol Norato Ruiz, otra de las candidatas, contó que en una ocasión a ella se le violentaron sus derechos laborales, fue a la Defensoría del Pueblo y no recibió la debida ayuda. De allí su interés en ocupar ese cargo.
Le siguieron en el turno de las entrevistas Ricardo Barría Delgado y Odilia Ofelina Ortíz Álvarez, quienes coincidieron que, de ser seleccionados, trabajarían en defensa de los derechos humanos de la población. “Hemos venido a tomar el control de la función no jurisdiccional que es la función de un defensor del Pueblo, donde no llega la justicia ahí llega el defensor”, dijo Barría Delgado. "La Defensoría tiene que estar vigilante de que se respetan los derechos”, señaló Ortíz Álvarez.
Modesto Cerrud dijo que, de ser escogido por la Asamblea, se desempeñará con honestidad, decencia, integridad, respeto y puntualidad. “Supervisaré los deberes de la administración estatal”, afirmó.
"Nadie cree en la Defensoría, la gente piensa que se debe cerrar", opinó Pedro Meilán, al momento de intervenir en la sesión de este martes.
Dijo que, además de educar sobre lo que hace la Defensoría, es necesario hacer las funciones de vigilancia permanente donde se violenten los derechos humanos. Expresó que, si llega a ser seleccionado, le pediría ayuda a los diputados en materia presupuestaria, para poder cumplir con la población.
Según Nemesio Jiménez-Crossfield, la Defensoría del Pueblo se encuentra "encuartelada", por lo que es una de las razones por las cuales ha perdido beligerancia. "La Defensoría debe salir a la calle, ser proactiva", detalló.
La comisión legislativa seguirá con el proceso sigue este miércoles 20 de noviembre.