En medio de amenazas de huelga por parte de gremios docentes, y de su llamado a una marcha nacional el próximo jueves, ayer se dio la convocatoria de los educadores de los distintos centros educativos oficiales y particulares, dando así comienzo al calendario escolar 2010.
Mientras el dirigente magisterial Mario Almanza lo consideró “un inicio desordenado”, la titular de Educación, Lucy Molinar, acotó que “no es todo lo bueno que quisiéramos, pero la asistencia ha sido nutrida”.
Almanza denunció que el Ministerio de Educación (Meduca) no ha cumplido con los nombramientos y traslados de los docentes.
A las 5:30 a.m. quedó plasmada la firma del profesor Cristóbal Justiniani en la lista de asistencia de la Escuela Artes y Oficios Melchor Lasso de la Vega, y 15 minutos después, la de Hernán Mendoza. Dos de los 158 docentes del plantel.
“La asistencia fue del 100%”, dijo Luzmila de Lan, directora del plantel desde que fue separado del cargo –en diciembre de 2009– el profesor Luis Powell. A los docentes, indicó, se les preparará esta semana en temas como la transformación curricular, metodología, relaciones humanas y legislación educativa.
Pero algunos de los 75 educadores académicos y 83 profesores técnicos dijeron estar en medio de la “incertidumbre y a la expectativa” por los cambios que se avecinan. Siete nuevos bachilleratos tendrá el plantel, al que asistirán mil 600 estudiantes. Y es que su currículum será transformado, así como el de otros 62 colegios.
“Algunos apoyan la transformación y otros están renuentes”, dijo de Lan, quien se muestra optimista de que, al final, todos se sumarán si “hay buena organización”.
En el Instituto Fermín Naudeau la asistencia fue diferente: solo acudió el 50% de los 160 docentes. Miguel Hurtado estuvo dentro de ese grupo, pero rechaza la transformación curricular. “El Meduca la quiere imponer y es inconsulta”, afirmó.
Por su parte, la rectora del Instituto Nacional, Emelda Guerra, confirmó que “los 129 profesores del plantel asistieron a sus puestos”.
En el Instituto Comercial Panamá, “donde la asistencia docente fue positiva”, la asociación de padres de familia mostró su respaldo a la gestión del Meduca. Su presidente, Naismith Mojica, dijo que la transformación curricular es un avance, pero “se ha querido vender de otra manera” en detrimento de la educación, por eso “los padres de familia pararemos este relajo”, aseguró.
Bonos válidos al 30 de junio El programa de Bono Escolar que se implementará este año y que se destina a los estudiantes de escuelas oficiales del país “tiene validez hasta el 30 de junio de cada año”. Así lo señala el Decreto Ejecutivo 188 del 26 de febrero de 2010. El decreto señala que para el inicio del presente año escolar, el Ministerio de Educación pidió la emisión de 800 mil bonos de 20 dólares cada uno. Se entregarán a estudiantes de primero a noveno grado con el fin de ayudar a las familias a cubrir los costos de los uniformes. Igualmente se busca incentivar la permanencia y culminación de estudios de los alumnos, agrega el decreto publicado en Gaceta Oficial.