Empieza desmonte de Ley 8



Tras una breve discusión, los diputados que integran la Comisión de Comercio de la Asamblea Nacional aprobaron, en primer debate, el proyecto de ley que deroga la Ley 8 de 11 de febrero de 2011 que reformó el Código de Recursos Minerales.

Los diputados oficialistas Aristides De Icaza, Raúl Hernández, Abraham Martínez, y los suplentes Antonio Pope (José María Herrera) y Noris Salazar (Rubén Frías) aprobaron la propuesta. Estuvieron ausentes Jorge Alberto Rosas (del Molirena), Luis Lay (del Panameñista), Benicio Robinson y Yassir Purcait, ambos del opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD).

La propuesta fue remitida al pleno de la Asamblea por el diputado De Icaza, presidente de la comisión, para su segundo debate. “Se cumple lo que pidió el pueblo”, dijo.

El documento surgió tras un acuerdo, el pasado 3 de marzo, entre el Gobierno y los indígenas de la comarca Ngäbe Buglé que rechazaron en las calles las reformas al Código Minero a través de la Ley 8. “Esto no significa una de derrota”, dijo De Icaza, quien en enero pasado lideró las consultas y el debate de la Ley 8 en la Asamblea.

El diputado recordó que la Ley 8 beneficiaría económicamente al país y las áreas indígenas, porque se elevaban a 4% los cánones a las empresas mineras.

“Ahora volverá a regir el código de 1965, que solo brinda ganancias por el orden del 2%”, agregó.

Los indígenas presentaron este lunes a la Asamblea Nacional un proyecto de ley que establece la cancelación de concesiones mineras e hidroeléctricas en la comarca, en reemplazo a la Ley 8.

Sin embargo, esa propuesta será analizada y discutida en la comisión Ad hoc que empezará labores el próximo lunes 21 de marzo en una reunión que se realizará en David, provincia de Chiriquí.

El presidente de la Asamblea, José Muñoz, informó que el documento presentado por los indígenas no puede ser aprobado en su totalidad, ya que será objeto de consultas en la comisión Ad hoc.

LAS MÁS LEÍDAS