Empieza movilización con pocos docentes

Empieza movilización con pocos docentes


Desde ayer y en medio de un llamado a paro para el lunes 2 de agosto, el Ministerio de Educación (Meduca) comenzó la movilización de los docentes que laboran en áreas de difícil acceso, específicamente hacia Darién, Bocas del Toro y el norte de Veraguas.

Sin embargo, en el grupo que partió de la antigua base de Rodman, en Panamá, hacia La Palma, Garachiné, Metetí y Puerto Piña, en Darién, solo había 11 docentes, de los 58 que debían viajar.

Entre ellos estaba Rolando Flores, un maestro que labora desde hace seis años en la escuela Puerto Piña, en Darién. Flores contó que debe aprovechar los viajes que ofrece el Meduca –en una embarcación que demora 16 horas en llegar a Puerto Piña–, ya que no puede comprar un boleto de avión, que cuesta 80 dólares.

Con un dejo de tristeza y preocupación, el docente aseguró que tiene cinco años sin cobrar el viático de 50 dólares que otorga el Meduca a quienes laboran en estas zonas apartadas, por lo que debe ahorrar para costearse su comida y el hospedaje.

“Me fui de Darién con una deuda de comida en la tiendita y lo que llevo debo usarlo para pagar y poder seguir pidiendo fiado”, contó Flores en tono de resignación.

Y él no es el único que afronta esta realidad. Es más, Marcos Ureña, de la Asociación de Maestros Independientes Auténticos, capítulo de Darién, explicó que esta es una de las razones por las que se realizará un paro de 24 horas a partir del lunes.

Ureña indicó que la comisión que evalúa el pliego (de 17 peticiones) de los docentes –presentado el año pasado al Meduca– no se reúne desde hace 150 días, por lo que piensan que sus peticiones no son consideradas importantes.

Las autoridades en Darién han propuesto darle a los educadores radios portátiles, sin embargo, Ureña dice que esto no resuelve el problema de los viajes costosos, la alimentación, los alquileres y la seguridad.

Raymundo Hurtado Lay, director general del Meduca, advirtió que los docentes que no viajen este fin de semana deberán irse el martes por su propia cuenta.

LAS MÁS LEÍDAS