El proceso de entrevistas a los aspirantes a defensor del Pueblo, terminó. Ahora comienza un pulseo entre las bancadas oficialistas dentro de la Asamblea Nacional para escoger al ombudsman.
Desde la semana pasada hasta ayer pasaron por la Comisión de Gobierno 46 candidatos, entre los estuvieron el viceministro de Trabajo, Luis Ernesto Carles; el exdirector de Pasaportes Luis Cortes; la hija del dirigente desaparecido durante la dictadura Heliodoro Portugal, Patria Portugal; el secretario actual de la Defensoría del Pueblo, Carlos Vásquez, y la magistrada del Tribunal Superior de la Niñez y la Adolescencia, Judith Cossú. Los entrevistados respondieron a interrogantes como: ¿por qué tendría que ser elegido como ombudsman? y “detalle su experiencia en la lucha por los derechos humanos”.
Ya las bancadas desvelan detalles de sus favoritos. Por ejemplo, el jefe de la bancada panameñista Luis Eduardo Quirós reconoció que hay afinidad por Carles. “No tenemos ungido ni hemos sostenido reuniones con Cambio Democrático (CD), pero es cierto que tenemos afinidad con Carles”, sostuvo.
De hecho, el pasado jueves, durante la sustentación de Carles, algunos diputados panameñistas que no forman parte de la Comisión de Gobierno –como Osman Gómez, Quirós y Alcibiades Vásquez– le hicieron barra al viceministro.
Por parte de CD, el jefe de la bancada de ese partido Fernando Carrillo dijo que no han tomado la decisión de a quién apoyarán. Sin embargo, una fuente extraoficial reveló que la bancada de CD apoya la candidatura de Cossú. Para ello, dijo la fuente, instaurarán el voto secreto para que no quede en evidencia el roce con los diputados panameñistas.
Ya el presidente de la Comisión de Gobierno, Hernán Delgado (CD), señaló que una de las posibilidades que se estudian para elegir al defensor es el voto secreto.
La Comisión de Gobierno se reunirá mañana para considerar el informe que presentará al pleno legislativo con la propuesta de los aspirantes a ombudsman.