El pasado miércoles fue un día agitado para el director del Fondo de Inversión Social (FIS), Giacomo Tamburrelli. El punto más tenso de la jornada del funcionario se dio durante su encuentro con la bancada oficialista, en el Salón Paz de la Presidencia.
Esa reunión fue clave para conocer la razón por la que Tamburrelli contrató la firma López Consultores, según dijeron fuentes cercanas al Palacio de las Garzas.
Tamburrelli contrató a la citada empresa de auditoría que, finalmente, terminó vinculando a diputados del actual gobierno en un escándalo por un supuesto fraude que alcanzaría los 12 millones de dólares en el FIS
Durante la reunión, en la que participó el presidente, Ricardo Martinelli, el director del FIS dio explicaciones sobre la empresa contratada. Dijo –según fuentes confiables– que contrató a López Consultores por su amistad con uno de sus dueños.
“Esto fue un favor que le hice a un amigo de infancia: Miguel de Freitas”, confesó Tamburrelli a los diputados de su gobierno y al propio mandatario.
El “favor” no fue nada despreciable: 55 mil dólares pagados con recursos del Estado, mediante una contratación directa.
Tamburrelli agregó que la orden original a la empresa auditora era que debía verificar el estado financiero y administrativo en que se encontraba el FIS al iniciarse la nueva administración.
Sin embargo, fuentes del FIS aseguraron que los auditores recibían “órdenes superiores” para realizar investigaciones sobre los proyectos de algunos diputados, principalmente de la oposición política.
Todos los archivos del FIS fueron puestos a disposición de López Consultores.
Este diario contactó a De Freitas, quien dijo que no podía hablar de las auditorías realizadas en el FIS porque firmó un acuerdo de confidencialidad. También guardó silencio cuando se le preguntó por su amistad con Tamburrelli.
Sin embargo, representantes de López Consultores salieron a contrarrestar, en parte, las acusaciones hechas el pasado miércoles por los diputados durante la sesión de la Asamblea.
Voceros de la empresa dijeron que tienen 12 años de trayectoria en el campo de la consultoría y que uno de sus últimos trabajo fue en la Secretaría Nacional de Discapacidad, terminando la administración de Martín Torrijos. Los voceros de López Consultores también explicaron que la empresa cambió sus números de teléfonos por la reciente mudanza de sus oficinas.