La reunión del presidente, Ricardo Martinelli, con los empresarios encabezados por el presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Antonio Fletcher, duró un poco más de dos horas sin la participación de los representantes de la oposición (PRD), que habían sido invitados.
El Gobierno nacional apuesta por las ferias de venta de productos de la canasta básica familiar (jumbo ferias) para paliar la crisis del alto costo de la vida del panameño. Por ello, el ministro de Economía, Alberto Vallarino, explicó que el Ejecutivo “está dispuesto a poner los recursos necesarios (6 millones de dólares) a disposición del Ministerio de Desarrollo Agropecuario, que estará apoyado por el Ministerio de la Presidencia, para que las ferias lleguen a la mayor cantidad de lugares del país”.
Vallarino agregó que estas ferias de alguna manera sirven para presionar la cadena de comercialización, donde, según dijo, hay muchos abusos.
También destacó el funcionario que se les planteó a los empresarios poner en práctica una fuerte campaña de ahorro energético, aunque no explicó detalles.
A la reunión asistieron Antonio Fletcher; presidente del Conep; Severo Souza, de la Asociación de Usuarios de la Zona Libre de Colón; Francisco De Icaza, presidente de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede), y Ricardo Sotelo, vicepresidente del Sindicato de Industriales de Panamá.
Fletcher dijo que la reunión fue importante por los temas tratados, como el precio de la canasta básica, el alto precio del combustible, y sobre todo porque fue un diálogo abierto.
El empresario negó que haya abuso en la cadena de comercialización. Dijo que hablar de abuso es hacer un juicio muy rápido sin considerar otros factores. Agregó que si las autoridades pueden sustentar que en efecto se da esta práctica, tiene la posibilidad de aplicar la ley.
El presidente del Conep considera que las ferias sí ayudarían, porque la población podría encontrar productos más baratos saltándose a los intermediarios.
Fletcher dijo que no les incomodó nada de lo tratado en la reunión.
En las últimas semanas, sectores políticos y sindicales han cuestionado duramente al Gobierno por el aumento de los precios de los productos que componen la canasta básica.
De hecho, se ha advertido de la necesidad de un nuevo aumento del salario mínimo.