Aunque ha podido retomar sus labores con cierta normalidad, Jorge Guardia espera regresar pronto a su oficina ubicada en la Torre Global Bank en Calle 50, donde el pasado 14 de mayo un sobrecalentamiento en uno de los generadores eléctricos provocó un incendio que solo dejó pérdidas materiales.
El día del siniestro, Guardia tenía programada tres reuniones con inversionistas extranjeros, pero de repente una explosión que estremeció toda la infraestructura del edificio lo obligó a desalojar su oficina.
Así como él, hay cientos de personas que todavía no han regresado a su lugar de trabajo, porque el edificio no cuenta con el servicio eléctrico y telefónico, a pesar de que la administración había comunicado que a principios de esta semana ya se restablecería el fluido.
Pero más allá de los inconvenientes provocados por el incendio, lo que más incomoda a los inquilinos y propietarios de la Torre Global Bank es la poca comunicación que han tenido con la empresa que administra el edificio construido por la compañía F & F Properties.
Guillermo Ameglio, director de SAAM Investments, dijo sentirse molesto porque la comunicación con la administración ha sido casi nula.
Indicó que a la fecha solo ha recibido un comunicado en el cual se les informaba que el servicio eléctrico no se había restablecido porque faltaban algunas piezas que fueron pedidas al extranjero para proceder a realizar las reparaciones.
En dicho comunicado, la administración informaba a los inquilinos que el sábado 22 de mayo podían trasladar nuevamente sus equipos a sus oficinas, ya que ayer (lunes) el edificio contaría con electricidad.
No obstante, Ameglio indicó que en la comunicación recibida por la administración no se indica quién se hará responsable por los gastos adicionales incurridos por las empresas.
En el comunicado de cinco párrafos, la empresa administradora indica que está a la espera de los resultados del peritaje por parte de la oficina de seguridad de los bomberos para redactar un informe oficial sobre el incidente, así como para tomar las acciones pertinentes.
Ameglio indicó que la facturación de su empresa ha disminuido como consecuencia del incendio y no descartó participar en una demanda colectiva, siempre y cuando sea por los motivos correctos.
Minera Panamá, empresa que extraerá cobre y oro en la provincia de Colón, es otra de las afectadas por el incendio del 14 de mayo.
Su presidente y gerente general, Ernest Mast, señaló que a pesar de que el proyecto todavía está en una etapa de estudio, la empresa sí ha perdido información importante que estaba en correos electrónicos que se borraron el día el incendio.
Así como lo expresó el gerente de SAAM Investment, el presidente de Minera Panamá agregó que la comunicación con la administración ha sido poca y desconocen quién pagará por los gastos incurridos en alquileres.
Otra empresa que se vio en la necesidad de alquilar oficinas fue Gravitas Panamá, informó su director, Marco Castillo.
Pese a que ayer regresó a su oficina, Castillo explicó que la corriente eléctrica era irregular porque solo estaban funcionando las plantas, sin embargo le indicaron que para hoy (lunes) el servicio de energía sería normal, aunque ha ocurrido todo lo contrario, dijo Castillo.
Algunas oficinas reinician laboresTras 11 días de ocurrido el incendio, algunas empresas que funcionan en la torre Global Bank reiniciaron operaciones ayer, aunque con ciertos inconvenientes. En los seis elevadores aún se siente el olor a humo y, pese a la puesta en marcha de dos plantas provisionales, la luz se va con regularidad. Solo ayer en la mañana se fue cuatro veces. En medio de esta situación, peritos del Cuerpo de Bomberos realizaron una nueva inspección para verificar el funcionamiento de las alarmas y puertas de emergencia, así como la iluminación en las vías de escape.
Juan De Arco, de la Oficina de Seguridad del Cuerpo de Bomberos, explicó que de la inspección dependía que Unión Fenosa reinstalara la energía de manera definitiva, lo cual no se había concretado hasta la hora de cierre de esta edición. Por su parte, el abogado Sidney Sittón, dueño de una oficina en el piso 15, informó que solo espera el informe final de los bomberos para demandar a Unión Fenosa, pues, según denunció, en julio de 2009 sustituyó los transformadores por unos de mayor capacidad, pero no cambió los cables del sistema.
Sittón dijo que basa la denuncia tras participar en reuniones con los bomberos y con arquitectos y peritos de la administración del edificio.
Pero Unión Fenosa afirmó en un comunicado que “ni el transformador ni los cables que lo conectan con los tableros eléctricos propiedad de Torre Global Bank, ni ningún otro componente propiedad de Edemet, tuvo participación en el origen del siniestro”.
Por su parte, el presidente de la junta directiva, Víctor Díaz, prefirió no hablar sobre el tema hasta que los bomberos terminen el trabajo, que, según De Arco, se prolongará dos semanas más, pues varias evidencias serán enviadas a la Universidad Tecnológica.