La Parroquia Espíritu Santo recurrió al diputado perredista Héctor Alemán con el fin de solicitarle apoyo para distribuir entre su comunidad ayuda social. Si bien la parroquia se encuentra en el corregimiento 24 de Diciembre (camino a Cerro Azul), fuera del circuito electoral por el cual fue elegido el ex diputado, había una conexión: el sacerdote de la iglesia, Rafael Siu, conoció a Alemán años atrás cuando realizaba oficios en el corregimiento de Bethania.
A la parroquia llegó ayuda pedida a Alemán. Sin embargo, no en la cantidad solicitada al Fondo de Inversión Social (FIS) a través del diputado.
Siu dijo haber recibido “no más de 300” mochilas y zapatos escolares, indica el informe de auditoría externa del FIS elaborado por la firma López Consultores.
Sin embargo, para el proyecto en el que aparece como promotora la Parroquia Espíritu Santo, el FIS aprobó mucho más que 300 mochilas y zapatos escolares: fueron 49 mil 980 dólares para una compra de mil 785 mochilas y mil 785 pares de zapatos escolares.
Sobre estas posibles irregularidades, Alemán reconoció a este diario que tramitó ayuda para la parroquia. Agregó que una primera parte de la asistencia se entregó a la parroquia, pero que luego el resto se fue repartiendo en diferentes partidas “según la necesidad” de la comunidad.
En las actas de entrega de la mercadería para la parroquia –resalta el informe– no aparece la firma del religioso, sino la de Antonietta Petrocelli de Castillo, ex asistente de Alemán. Hoy, Petrocelli de Castillo trabaja en el Ministerio de Gobierno y Justicia, según el Nodo de Transparencia de la Defensoría del Pueblo.