La reunión prevista para hoy a las 2:00 p.m. entre el gobierno y la sociedad civil está en suspenso. En la tarde de ayer, 25 representantes de grupos de la sociedad civil organizada se reunieron en la sede de la Central General de Trabajadores de Panamá (CGTP) para definir su estrategia.
En la reunión, los participantes -el dirigente de la CGTP, Mariano Mena; Angélica Maytín, de Transparencia Internacional; Carlos Lee, Roberto Bruno y Magaly Castillo, de la Alianza Ciudadana Pro Justicia; la ambientalista Raisa Banfield; Maribel Jaén, de la Comisión de Justicia y Paz de la Iglesia católica, entre otros- acordaron presentarse a la cita, siempre y cuando antes del mediodía el gobierno les comunique por escrito la lista de invitados, la metodología y la agenda a tratar.
“Lo cierto es que no hay nada por escrito sobre lo que trataremos”, expresó Castillo.
Martinelli invitó el lunes, vía correo electrónico, a Angélica Maytín y a Magaly Castillo a la referida reunión; mientras que ayer en la mañana, el secretario de Comunicación del Estado, Alfredo Prieto, confirmó que, telefónicamente, personal de la Presidencia invitó a unas 45 organizaciones a participar en el diálogo. Pietro agregó que cada grupo podría estar representado por uno de sus miembros.
Prieto confirmó que la reunión no tiene una agenda estipulada. Será, explicó el funcionario, “un conversatorio en el que el Presidente dará unas palabras y luego cada uno podrá exponer su opinión sobre lo que quiera”.
Prieto dijo que entre los organismos que han confirmado su participación están el Consejo Nacional de la Juventud, las Organizaciones de Promoción de Desarrollo Social, el Consejo Nacional de Trabajadores Organizados y la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos o los Jóvenes en Pro de la Seguridad Ciudadana.
A la reunión, añadió Prieto, también asistirá Betanio Chiquigama, cacique general de la comarca Emberá Wounaan, a quien llamó “representando a la sociedad civil de los indígenas”.
Ayer, el ministro de la Presidencia, Demetrio Papadimitriu, declaró que Martinelli desea entablar una “conversación honesta con la sociedad civil”.
La invitación se da luego de que diversas organizaciones de la sociedad civil organizada realizaran la semana pasada un foro para unir esfuerzos tras los constantes ataques de este gobierno.
DESCALIFICACIONES A LA SOCIEDAD CIVIL09/2009
‘No vamos a cogobernar con la sociedad civil ni con nadie’, dijo el titular de Gobierno, José Raúl Mulino, ante representantes del Colegio de Abogados, del Ministerio Público y de Alianza Ciudadana.
23/03/10
Ricardo Martinelli dijo que las críticas a la aplicación de la justicia panameña -por parte de la Alianza Pro Justicia y la Fundación para el Debido Proceso- ante la CIDH buscaban ‘llamar la atención’. Como un ‘show’ las tildó Jimmy Papadimitriu.
13/04/10
Alma Cortés aseguró que ‘La Prensa’ y TI Panamá atacaban al gobierno porque ‘siempre han buscado acceso para cogobernar... tirar directrices’. Días antes, había criticado el ‘Índice de transparencia’ de TI y leído una lista directores del grupo de la organización que, sin embargo, ya no lo eran.