Una marcha en la que participaron sindicalistas, asociaciones de la sociedad civil organizada y grupos estudiantiles terminó en enfrentamientos verbales con miembros del partido oficialista Cambio Democrático (CD), en la sede de la Defensoría del Pueblo, en Calle 50.
Los sindicatos convocaron a una marcha para las 4:00 p.m. desde la iglesia del Carmen, en la Vía España, hasta la Defensoría del Pueblo, en Calle 50, para solicitar que se brinde una mejor atención médica a los trabajadores que resultaron heridos durante los enfrentamientos en Bocas del Toro y reiterar su rechazo a la Ley 30.
No obstante, cuando llegaron al lugar se encontraron con un grupo de dirigentes de CD que estaba afuera de la Defensoría del Pueblo agitando pañuelos blanco luego de haber interpuesto una queja en esa institución para que se investigue a los supuestos responsables de originar falsas denuncias contra el Gobierno en la “desaparición” del indígena Valentín Palacio.
Entre los funcionarios que estaban en el piquete se encontraban Luis Cortés, director de Pasaportes; Rafael Cohen, funcionario de la Presidencia de la República, e Isaac Ruiz, presidente de la junta directiva del Frente de Profesionales de CD, entre otros.
Ambos grupos comenzaron a gritarse consignas. El secretario general de la Defensoría del Pueblo, Carlos Vásquez, intentaba mediar para evitar la violencia. Un agente de la policía hacía lo mismo.
Al cabo de pocos minutos algunos miembros de los que participaban en la marcha obrera persiguieron a los simpatizantes del CD, particularmente a Cortés y Ruiz, por varias cuadras con la intención de agredirlos.
Uno de los manifestantes logró alcanzar a Ruiz y en el momento que lo iba a agredir con el palo de una bandera, sus compañeros intercedieron para que no lo golpeara.
La presencia policial era escasa en los predios de la Defensoría del Pueblo.
Rafael Chavarría, del Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (Conato), dijo que llevarán lo ocurrido a la mesa de diálogo en la que se evalúa la Ley 30. “Cómo es posible que ahora el partido en gobierno envíe gente a provocarnos”, agregó el sindicalista.
Por su parte, los simpatizantes del CD acusaron a los obreros de agredirlos verbalmente cuando ellos protestaban pacíficamente.
Finalmente, después del enfrentamiento verbal ambos grupos se retiraron del lugar.
Otro grupo obrero, en esta caso Frenadeso, realizaba un piquete en la Corte para exigir que se declare inconstitucional la Ley 30.