Enjuician a ex directivos de Banco del Istmo



La Fiscalía Segunda de Circuito solicitó sobreseimiento definitivo para el banquero Samuel Lewis Galindo y condena para Eduardo Masferrer y su esposa Maura, en el juicio que se realizó ayer por un caso en el que se les acusa del manejo irregular de cuentas bancarias pertenecientes a un ex inculpado por narcotráfico.

Este proceso se llevó a cabo en el Juzgado Tercero Penal y se remonta al año 1985, cuando el mexicano José Pineda Trinidad abrió tres cuentas en el Banco del Istmo con 2 millones de dólares. En 1988, las cuentas habían recibido 10.2 millones de dólares.

Después de 10 años, cuando Pineda Trinidad fue absuelto en su país de un proceso de narcotráfico, solicitó su dinero a Banco del Istmo, pero se le comunicó que dos de las cuentas habían sido trasladadas a otro banco en Estados Unidos y que en la tercera solo quedaban unos 32 mil dólares.

En la etapa de alegatos, el fiscal Ángel Calderón dijo que Lewis Galindo solo actuó como representante legal del banco, sin ninguna responsabilidad penal por el manejo de las cuentas. En cambio, los esposos Masferrer (él era el gerente general y ella la gerente de operaciones internacionales) sí tuvieron vinculación directa con el manejo de los dineros de Pineda Trinidad, agregó.

LAS MÁS LEÍDAS