Nueve aspirantes al cargo del defensor del Pueblo fueron entrevistados este miércoles 20 de noviembre en la Comisión de Gobierno, Justicia y Asuntos Constitucionales de la Asamblea Nacional. Ayer, martes, en el primer día de entrevistas, fueron 13 los participantes.
"Fue sumamente interesante ya que los miembros de la comisión pueden tener un perfil de los candidatos y ver quiénes están preparados para ejercer el cargo", dijo Leandro Ávila, quien preside esta comisión. Al término de la sesión, anunció que la escogencia para este cargo sería en enero próximo, decisión que se adopte en el pleno legislativo.
Ávila dijo que en total fueron 22 los aspirantes al cargo de defensor del Pueblo.
LOS CANDIDATOS
La primera candidata en presentarse fue Cristina María Torres Ubillus, quien comentó que hay muchas personas que piensan que es mejor cerrar la Defensoría del Pueblo.
No obstante, recordó que la creación de esa institución es un "logro grande que Panamá tiene". La Defensoría es un "avance tremendo en la democracia de un país” y de ahí su interés en ocupar ese puesto.
"No permitamos que se cierre la Defensoría del Pueblo", enfatizó Torres Ubillus, quien dijo que, de ser seleccionada, trabajaría en el reforzamiento institucional.
Le siguió Florencio Barba Hart, quien se postula por cuarta vez para ocupar el cargo de defensor del Pueblo. Dijo que esta “insistencia” o “persistencia” no responde a un capricho particular, sino como una forma que tendría de retribuirle al país el éxito que ha podido tener a lo largo de su trayectoria. "Quiero servirle a mi país", indicó.
“La aspiración a la Defensoría del Pueblo no responde a algo circunstancial […] he sentido la frustración de los que allí concurren en búsqueda de soluciones y no la encuentran”, afirmó.
Alfonso Fraguela, otros de los aspirantes, dijo que quien ocupe el cargo de defensor del Pueblo tendrá, entre sus labores, la creación de puentes de comunicación con la sociedad. A su vez, esta persona debe llevar adelante un análisis y radiografía de la situación actual de la Defensoría del Pueblo, que cuenta con una sede y 13 oficinas regionales. “Hay que hacer un análisis de lo que ha ocurrido” en esta situación, agregó.
Mariela Sousa dijo que “la Defensoría tiene que ir a las manifestaciones” en las calles, aunque sin ser parte porque tiene que ser objetiva.
También se debe velar por el respeto a los derechos tanto de los manifestantes, como el caso de los transeúntes y el engranaje gubernamental. Se debe velar para que no se violenten los derechos humanos de la población, subrayó Sousa.
Carlos Constantino Arosemena dijo que, sin duda alguna, la tarea que un defensor del Pueblo debe realizar es fundamental para la implementación universal de los derechos humanos y para la existencia plena de la democracia en un estado de derecho. “Es un pilar esencial para el fortalecimiento y consolidación de la democracia”, indicó.
“Tiene un valor increíble que una persona que represente a un pueblo, a una nación, pueda llevar a cabo una labor que reinvindique los derechos que tiene el pueblo en función de una democracia”, aseguró, por su lado, Reinaldo Barría, durante su intervención.
Ante los diputados, Juan Carlos Escalona Ávila dijo que era importante señalar que la Defensoría “nace ciega, sorda y muda”. Esto es así ya que, a su juicio, la Defensoría nace sin el principal mérito o la principal fuerza de una institución que es estar debidamente consagrada en la Constitución. "Nace sencillamente como una ley", detalló.
Para Aura Phillips, ocupar el máximo cargo en la Defensoría sería, para ella, un compromiso con el país, que desempeñaría con "honor y privilegio".
Trabajaría para que no se violenten los derechos de los niños, hombres y mujeres.
En su intervención, cuestionó el hecho de que hace unas semanas atrás falleciera un niño por desnutrición en el hospital materno infantil José Domingo De Obaldía. “Esto no es aceptable en un país de con tantos recursos económicos”, dijo. “Es tiempo de hacer un alto y la Defensoría está para eso, para vigilar”, añadió.
Vielka Judith Dudley Castillo exhortó a que quien sea que se haga cargo de la Defensoría del Pueblo salga de su zona de confort y conocer más sobre la realidad del país. El defensor debe llevar a cabo investigaciones y fomentar programas de educación sexual en jóvenes, detalló Dudley Castillo.