Erosión y sedimentos en ríos cerca a Petaquilla



La erosión y sedimentación de los ríos influenciados por las operaciones de la empresa minera Petaquilla Gold son parte de los hallazgos de la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam) al inspeccionar las actividades de la empresa.

Además, se confirmó la presencia de metales. Así lo informó Julio César Castillo, director de calidad ambiental de la Anam, a TV Noticias, sin embargo no ofreció detalles sobre qué tipo de metales se detectaron en las aguas de los ríos Turbe, Molejón y San Juan.

También habló de procesos inadecuados por parte de la empresa Petaquilla Gold. Dijo que la extracción artesanal de metales también está afectando a las aguas de los afluentes.

La Anam realizó una investigación luego de que las tinas de relave de la empresa llegaran a su máxima capacidad a mediados de agosto pasado. La preocupación era por un posible derrame de agua contaminada con cianuro. La Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza y el Centro de Incidencia Ambiental igualmente realizaron un estudio que determinó que las fuentes hídricas están llenas de sedimentos.

LAS MÁS LEÍDAS