Un informe de la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso de la Información (Antai) revela que la instituciones publican poca información pública como establece la Ley 6 del 22 de enero de 2002.
De las 96 páginas web de entidades públicas que están en evaluación, al mes de marzo solo 23 están actualizadas -casi al 100%- con información de planilla, pago de viáticos al exterior, pago de pasajes y pago de combustible.
El resto de los sitios contiene poca información, hasta el mes de marzo. El informe destaca que solo dos instituciones tienen el 100% de la información completa y actualizada: el Tribunal Electoral y la Secretaría de Energía.
"Durante la pasada administración, en el 2014, no se realizó ninguna evaluación de las páginas web, lo que provocó que las instituciones bajaran sus estándares", destaca la Antai.
Para lograr la evaluación, la Antai se basa en una lista de 24 puntos que deben cumplir las entidades en su página web. Dichos puntos son tomados de lo que establece la Ley 6.
Entre las normas a cumplir están: la publicación del reglamento interno, de políticas institucionales, plan estratégico, manual de procedimientos, organigrama, seguimiento de formularios, reglas de procedimientos, proyectos institucionales, estructura y ejecución de presupuesto.
Las entidades también deben publicar sus estadísticas, programas desarrollados, contrataciones públicas, contratación de funcionarios, designación de funcionarios, solicitudes de información, actos sometidos a participación ciudadana y otras informaciones.
Pero los datos más polémicos y que busca la ciudadanía (y que también están obligados a publicar) son la planilla, gastos de representación, viajes y viáticos. Estos dos últimos son los que menos se divulgan.

